2017 TUCUMÁN | Diplomatura Internacional Prácticas Narrativas

Si te gusta, comparte

POSTULA AQUÍ


LA DIPLOMATURA EN TUCUMÁN ES ORGANIZADA EN COLABORACIÓN CON

FESNA, TUCUMÁN – ARGENTINA

PROGRAMA COMPLETO

X Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas. Para la terapia y el trabajo comunitario.

En 2013 comenzamos con nuestro primer Diplomado en Santiago de Chile. La incertidumbre -que nos aconsejaba no emprender este proyecto- no logró convencernos. Ese mismo año, colegas de Perú (ahora amigxs) nos propusieron llevar el curso a Lima y también lo hicimos.

Desde ese año, hemos ofrecido nueve diplomados: Santiago (2013, 2014, 2015, 2016), Lima (2013), Trujillo (2014), Talca (2014), Concepción (2015), Buenos Aires (2016); además de las tres versiones de diplomados avanzados (Santiago, 2015 y 2016 y Concepción 2016).

Ha sido un viaje intenso y emocionante el de estos tres años trabajando en colaboración con muchas personas, tejiendo amistades, compartiendo saberes y compromisos en torno a lo que nos importa en el trabajo y la vida.

En 2017 realizaremos la décima versión del Diplomado Internacional PRANAS. Esta vez compartiremos un curso renovado, enriquecido por el aprendizaje y las conversaciones de estos años.

Esperamos encontrarnos para hacer crecer aún más esta comunidad y continuar promoviendo formas respetuosas, creativas y no patologizantes, para trabajar con personas en diferentes ámbitos: salud mental, trabajo comunitario, educación, comunicación audiovisual, etc.


INFORMACIÓN GENERAL

Venimos impartiendo el Diplomado Internacional de Terapia Narrativa desde 2013 en Chile (Santiago, 2013 a 2016, Talca, 2014 y Concepción, 2015), en Perú (Lima, 2013 y Trujillo, 2014) y Argentina (Buenos Aires 2016 y 2017). Esta X versión 2017 la realizaremos en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.

Este programa corresponde a la versión en Tucumán, Argentina que lo hacemos en colaboración con FESNA, Tucumán – Argentina.

Nos interesa el enriquecimiento de la Identidad Profesional de quien brinda terapia, psicoterapia o trabajo comunitario a través de un programa que considera clases presenciales, supervisión directa,  actividades en línea y un plan de lecturas organizado en módulos.

Nuestra intención es generar instancias en las que la persona que se forma en este programa desarrolle conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el trabajo terapéutico individual, familiar y comunitario.

Haremos especial énfasis en la práctica, es decir la orientación del estudio será la traducción de las ideas a los contextos, problemáticas y personas particulares con quienes trabajamos.

CERTIFICACIÓN

El diploma será certificado por PRANAS Chile y FESNA.

DIRIGIDO A

Cualquier persona vinculada a las áreas de:

  • Salud mental: (psicoterapia, trabajo social, ocupacional, enfermería, medicina, etc.)
  • Trabajo comunitario.
  • Educación.
  • Comunicación: (periodismo, audio-visual, teatro, arte, etc.)

Si tiene dudas respecto de si puede o no participar, por favor escriba a pranas@pranaschile.org.

PROCESO DE POSTULACIÓN

  1. PINCHA AQUÍ.

CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y HORAS DEL PROGRAMA

PRESENCIAL EN TUCUMÁN

  • Tres módulos intensivos (107 horas cronológicas):
  1. Abril 20 al 23
  2. Junio 15 al 18
  3. Septiembre 08 al 11
  4. Módulo especial con marcela polanco, agosto (fechas por confirmar)
  • Horario clases: jueves 16:00 a 20:00 hrs. Viernes, sábados y domingos, 09:00 a 19.00 hrs.

OTRAS ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1. Tutorías (4 horas cronológicas)
  2. Taller presentaciones (4 horas cronológicas)

NO PRESENCIAL

  1. Programa de lecturas (100 horas cronológicas)
  2. Conversación foro en línea (20 horas cronológicas)
  3. Preparación y presentación de proyectos (45 horas cronológicas)

Total horas presenciales: 115

Total horas no presenciales: 165

TOTAL HORAS DIPLOMATURA: 280 horas cronológicas

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Los contenidos del Diplomado serán compartidos con los estudiantes a través de las instancias directas (clases) e indirectas (lecturas y actividades en línea).

4

DOCENTES

CARO 2015

Carolina Letelier Astorga (Chile)

Iniciadora del proyecto PRANAS Chile. Carolina es Supervisora y Psicóloga Clínica – Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile como Especialista en Psicología Clínica.

Estudió psicología en la Universidad Central de Chile, además es Profesora Básica y psicopedagoga titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y prácticas narrativas en el Narrative Practices Adelaide con Maggie Carey y ha participado en variados cursos con Shona Russell, David Epston, David Denborough y Cheryl White del Dulwich Centre. Además participó en la 10º Conferencia Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario organizada por el Dulwich Centre en Salvador de Bahía, Brasil en 2011.

Como parte de PRANAS Chile es docente en los Diplomados de Terapia Narrativa impartidos en Chile y Perú; también ha realizado clases, talleres y seminarios en Colombia, México, España y en el Diplomado y Maestría de Colectivo de Prácticas narrativas, México.

Tiene experiencia trabajando con niñas y niños en contextos de vulnerabilidad y con mujeres que han sido sujetas de violencia y abuso. Además formó parte del equipo de salud mental de CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo).

Trabaja en consulta particular con personas de todas las edades, respondiendo a una gran variedad de problemas. Además, supervisa equipos de trabajo en centros de mujeres y violencia.

ITALO 2015

Ítalo Latorre-Gentoso (Chile)

Iniciador del proyecto PRANAS Chile. Ítalo es Supervisor y Psicólogo Clínico – Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile como Especialista en Psicología Clínica.

Estudió psicología en la Universidad Central de Chile y prácticas narrativas en Australia en el Diplomado Internacional del Dulwich Centre y en el Narrative Practices Adelaide (con Maggie Carey, Shona Russell, David Epston, Stephen Madigan, David Denborough, Cheryl White, Carolyn Markey, David Newman, entre otras/os). Además participó y presentó en la 10º Conferencia Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario organizada por el Dulwich Centre en Salvador de Bahía, Brasil en 2011. Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cuyo, Mendoza – Argentina.

Como parte de PRANAS Chile es docente en los Diplomados de Terapia Narrativa impartidos en Chile y Perú; también ha realizado clases, talleres y seminarios en Colombia, México, España y en el Diplomado y Maestría de Colectivo de Prácticas narrativas, México.

En Chile ha trabajado con personas de todas las edades viviendo los efectos de diversos problemas en sus vidas como: sanciones de la ley penal; el abuso de drogas; experiencias de sufrimiento e injusticia social; abuso (sexual, bullying, violencia intrafamiliar, etc); anorexia y bulimia; diagnósticos psiquiátricos diversos.

Durante su estadía de un año en Australia (2011-2012) trabajó en Relationships Australia (RASA) con niñas y niños en riesgo social por abuso, maltrato, discriminación, etc; STTARS (Survivors of Torture and Trauma. Assistance and Rehabilitation Service) con un grupo de mujeres afganas refugiadas viviendo las consecuencias de la guerra y el exilio y  Diamond Clubhouse SA, un centro que da respuesta comunitaria, no clínica, a personas lidiando con problemas de salud mental.

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

  • Epston, D. (1994) Obras escogidas. Barcelona: Gedisa.
  • Freeman, J; Epston, D; Lobovits, D. (2001) Terapia narrativa para niños. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós.
  • Latorre, Í. (2013) Terapia narrativa. Algunas ideas y prácticas. En García, F. (Comp.) Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL.
  • Latorre, Í. (Ed.) (2015) Prácticas de terapia narrativa. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • Letelier, C; Latorre, Í. (2013) Recuperando mi vida de la desgracia. Narrativa, solidaridad y justicia. En García, F. (Comp.) Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL.
  • White, M; Epston, D. (1993) Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
  • White, M. (1994) Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Barcelona: Gedisa.
  • Winslade, J; Monk, G. (2011) Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación escolar. Madrid: Instituto de Orientación Psicológica Asociados, S.L.
  • White, M. (2015) Práctica narrativa. La conversación continua. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • White, M. (2016) Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones. (Este libro lo entregamos el primer día de clases, está incluido en la matrícula)

LUGAR DE LOS ENCUENTROS

Facundo Quiroga 371 Yerba Buena. Tucumán, Argentina.

EVALUACIÓN DE LAS LECTURAS

Reflexiones: cada estudiante deberá realizar por escrito, una reflexión libre de 500 palabras en relación a los textos leídos en cada módulo y habrá un espacio en cada módulo de clases para comentar de manera grupal los textos y las reflexiones.

ARANCEL Y FORMAS DE PAGO*

NOTA: Todos los valores están en dólares EE.UU. y su equivalente al peso argentino dependerá del valor al día.

  • Matrícula**: USD$100,00 (la matrícula es la única forma de reservar el cupo y debe ser pagada en dólares independiente de la forma de pago escogida)
  • Pago al contado:
  1. Hasta el 15 de marzo: USD$1.100,00
  2. Desde el 16 de marzo hasta el primer día de clases: USD$1.150,00
  • Pago en 6 cuotas del total de USD$1.250,00

*FORMAS DE PAGO: alvarezmariela88@gmail.com | 381 – 154020751

**MATRÍCULA INCLUYE EL LIBRO EN FÍSICO: White, M. (2016) Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.

REQUISITOS PARA DIPLOMARSE

  1. Asistir al 90% de las clases presenciales
  2. Completar el programa de lecturas
  3. Completar el proyecto y presentación final
  4. Realizar el pago total de la diplomatura

POSTULA AQUÍ

Post a Reply

Top