El árbol, la banda y otras metáforas de resistencia local. Una perspectiva narrativa

Estado actual
No inscrito
Precio
USD$100,00

CLP: 80.000

USD: 100

Comenzar

Selecciona moneda

Apuntarme

El árbol, la banda y otras metáforas de resistencia local. Una perspectiva narrativa. Creando talleres “… de la vida” con metáforas locales

Modalidad

La modalidad de este curso es sincrónica vía Zoom. No involucra actividades presenciales. Las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Presentación

El Árbol de la Vida es una metodología narrativa diseñada para el trabajo con colectivos y comunidades respondiendo al trauma. Desarrollado por Ncazelo Ncube-Mlilo (Zimbabue y Sudáfrica) y David Denborough (Adelaida).

En Pranas hemos tenido múltiples experiencias con esta metodología en el contexto del terremoto de 2010, en espacios educativos y con trabajadores adultos respondiendo a las consecuencias de accidentes traumáticos.

Desde 2009, hemos desarrollado este taller enseñando El Árbol de la Vida, pero además ampliándolo a nuevas posibilidades, con inspiración en un trabajo de Ítalo Latorre-Gentoso al que llamó La Banda de la Vida.

El propósito de este taller es que quienes participen, no sólo reproduzcan la metodología, sino que la comprendan en sus múltiples propósitos y puedan así, crear metodologías con una estructura similar, pero desde metáforas localmente relevantes.

En este curso compartiremos:

  1. Las bases de la práctica narrativa para trabajar con personas respondiendo a experiencias “traumáticas”.
  2. El Árbol de la Vida.
  3. La Banda de la Vida.
  4. Otras metáforas de resistencia local.

Únete pagando aquí:


El formato será con clases expositivas, ejemplos prácticos y ejercicios grupales para el desarrollo de habilidades para este trabajo.

¿Quiénes imparten las clases?

Temas del curso intensivo práctico

Este curso intensivo y orientado a la práctica involucra cuatro temas fundamentales que serán compartidos de formas entretejidas.

  1. Las bases del enfoque narrativo para trabajar con personas respondiendo a experiencias “traumáticas”: compartiremos los principios fundamentales del trabajo narrativo para responder al trauma que sirven como marco para el diseño de las metodologías colectivas.
  2. El Árbol de la Vida: ofreceremos el taller para que quienes participen, además de aprender los pasos de la metodología, puedan experimentar cada parte del proceso.
  3. La Banda de la Vida: compartiremos la historia de La Banda de la Vida para ilustrar las enormes posibilidades que se abren al habitar metáforas localmente relevantes.
  4. Otras metáforas de resistencia local: el grupo diseñará metodologías alternativas, pensando en metáforas locales y relevantes para sus contextos particulares de trabajo.

Información general

  • Dirigido a: puede participar cualquier persona que trabaje o se interese en el trabajo descrito en este programa. No es requisito formación previa. Si tienes dudas de esto escríbenos. (No marginamos por categorías de profesión, oficio, ocupación, grados académicos, ni otros criterios coloniales).
  • Fechas, días y horarios: ver calendario más abajo.
  • Modalidad: clases presenciales vía Zoom + material textual y audiovisual en la plataforma virtual de Pranas.
  • A cargo de: Carolina Letelier e Ítalo Latorre-Gentoso, Co-Fundadores de Pranas Chile.
  • Mínimo para su realización: 15 personas.
  • Horas: 17 horas totales distribuidas en 12 de clases sincrónicas y 5 horas de lecturas.
  • Certificado por: Pranas Chile.

Calendario de las clases

  • JUNIO: 5, 6, 12 y 13
  • Horario: 18:00 a 21:00 (hora chilena ver aquí)

Requisito para recibir el certificado de participación

  1. Aprobar el cuestionario de la plataforma (basado en las clases y en las lecturas).

Postulación

Este curso no contempla proceso de postulación.

¿Quedan grabadas las clases?

Las clases se graban y se suben a la plataforma hasta dos semanas después de la última clase para que quienes no puedan estar en directo en los encuentros puedan verlo después. Lo que se perderán es la posibilidad de conversar y participar en directo.

Únete pagando aquí:


Cualquier duda que tengas del programa escríbenos a [email protected]

¡Nos vemos!
Carolina e Ítalo