MARCELA POLANCO Identidades transnacionales: la inmigración como contexto de trabajo terapéutico (12 agosto)

Si te gusta, comparte

INSCRÍBETE AQUÍ

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

  • SEMINARIO ABIERTO: SÁBADO 12 DE AGOSTO
  • DE 10:00 A 18:00 hrs
  • En Universidad de Santiago de Chile, Ciencias Médicas, sala 249. Para llegar a este lugar se dispone de 2 direcciones: Las Sophoras 175 y Alameda 3363 (ver mapa al final de esta página).
  • Certificado de asistencia por PRANAS Chile

Destinado a:

Profesionales del área de salud mental, trabajo social, educación y todas aquellas personas que trabajen -o les interese trabajar- con otras personas o comunidades que están sufriendo con algún problema en sus vidas o simplemente que les interese el tema por los motivos que sean.

El seminario

Quienes participen en este seminario serán parte de un proceso reflexivo a través del cual podrán explorar el contexto local, social y político de la inmigración y sus implicaciones en el trabajo con personas o comunidades inmigrantes. Específicamente, de esta reflexión, los participantes se llevarán ideas en torno a:

  1. Implicaciones de la postura de privilegio o desventaja entre nacionales e inmigrantes en la vida de las personas y la relación terapéutica;
  2. indagaciones terapéuticas a la intersección del encuentro entre culturas, y;
  3. la comprensión de la identidad dentro de un context transnacional.

La inmigración ha sido motivo de debate político, social, económico, geográfico, etc., por más de 500 años alrededor del mundo. A través de la historia, la inmigración y el significado de las fronteras han sido problematizados de varias formas de acuerdo con los intereses de poder sociopolíticos del momento. Esto ha tenido repercusiones en la “libertad de movimiento” (A. Ramírez March, comunicación personal, Mayo, 31, 2017) de las personas, sus identidades, espacios y acceso a la producción y consumo del conocimiento. En este taller, tras ubicar la inmigración como contexto de trabajo terapéutico, exploraré algunos significados identitarios transnacionales y culturales tanto de las personas quienes hacen parte del encuentro terapéutico, como de los conocimientos que se construyen, locales y globales. Esto incluye la exploración del significado mismo de la teoría y la práctica de la terapia narrativa, la cual considero como un conocimiento transnacional que ha inmigrado hacia las Américas desde Australasia, por más de tres décadas. Mis reflexiones estarán contextualizadas desde mi posición como inmigrante Colombiana, residente en los Estados Unidos, y mi trabajo con personas inmigrantes o ciudadanas con legados Latinoamericanos como profesora, investigadora, supervisora, y terapeuta. Entre algunas de las propuestas teóricas que estarán a la base de mi discusión son el trabajo fronterizo de la chicana Gloria Anzaldúa, y del “entre el medio” o “betweener” de los brasileros Claudio Moreira y Marcelo Diversi, entre otrxs. El componente practico lo discutiré desde las consideraciones interseccionales, transculturales y lingüísticas de las indagaciones terapéuticas, al cuestionar la inmigración como un problema económico y social global, para hacer visible sus ventajas a nivel local.

marcela polanco (Colombia – EE.UU.)

marcela, mestiza Colombiana, la directora del programa de maestría de terapia de familia y del certificado de entrenamiento bilingüe, the Psychological Services to Spanish Speaking Populations (PSSSP) de la universidad Our Lady of the Lake. Además de sus responsabilidades administrativas, marcela es supervisora, profesora asociada, investigadora y terapeuta de la familia. Ella está particularmente interesada en el trabajo con comunidades inmigrantes Latinoamericanas en EE.UU., lo cual hay motivado sus intereses en explorar medios descolonizadores en la producción y tráfico de conocimiento para mantener solidaridad cultural a nivel local y global, incluyendo la terapia narrativa.

 

 

ESCUCHA A MARCELA (hazle doble click para verlo en pantalla completa):

Para inscribirse:

Hasta 31 de julio (incluido)

  • CLP$20.000 (general)

Desde el 01 de agosto

  • CLP$25.000 (general)
  • CLP$20.000 (estudiantes de pregrado y regiones)

PASOS PARA INSCRIBIRSE

  • Para inscribirse por favor siga rigurosamente los siguientes pasos:

    1. ELIGE EL MONTO QUE PAGARÁS

    2. REALIZA LA TRANSFERENCIA A LA CUENTA SEÑALADA MÁS ABAJO

    3. ENVÍANOS EL COMPROBANTE DE PAGO A: contabilidad@pranaschile.org

    4. COMPLETA EL FORMULARIO aquí

     

    INFORMACIÓN TRANSFERENCIA

    BANCO DE CHILE
    CUENTA CORRIENTE Nº 50597407
    PRANAS CHILE
    RUT: 76.115.203-3
    COMPROBANTE DE PAGO A: contabilidad@pranaschile.org

PAGOS DESDE EL EXTRANJERO, FAVOR SOLICITAR BOTÓN DE PAGO A contabilidad@pranaschile.org (el monto es de USD$ 50,00)

DUDAS O CONSULTAS

FAVOR ESCRIBIR A: contacto@pranaschile.org
O LLAMAR A: +569 9088 5362

MAPA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON PATROCINIO DE:

INSCRÍBETE AQUÍ

Post a Reply

Top