2019-20 Diplomado en línea

¡Bienvenidxs!

del 1º de octubre de 2019 al 1º de junio de 2020

MATRÍCULAS CERRADAS ¡Gracias por el interés! Ya empezamos con todo. Atentxs a la siguiente versión en mayo de 2020.


A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN:

  • El programa completo
  • Al final el formulario de inscripción
  • y aquí las Formas de pago

¡Nos llena de entusiasmo poder habilitar un curso extenso en formato virtual! Hemos recibido innumerables peticiones de personas que no tienen la opción de viajar a Chile a nuestros cursos y esta es una manera de empezar una conversación continua en torno a las prácticas narrativas con ellas.

Este Diplomado en línea, Prácticas narrativas: introducción para el trabajo terapéutico ofrece una inmersión en los temas fundamentales de la práctica narrativa, cimienta las bases éticas, políticas; delinea los supuestos teóricos a la base e ilustra diversas formas que puede tomar la práctica desde la perspectiva narrativa.

Hemos puesto mucho esfuerzo en pensar la manera de aprovechar las ricas oportunidades que ofrece el formato en línea y también intentar dar respuesta a las puertas que este formato cierra. El contenido está moldeado por los 10 años de exploración que llevamos en Pranas Chile en torno a estas prácticas y su traducción local.

PROGRAMA COMPLETO

NOTA IMPORTANTE
Este curso no reemplaza al Diplomado Internacional presencial de Pranas ni sirve como plataforma para el Diplomado Avanzado Pranas.

Los módulos comprenden los siguientes contenidos:

  1. Consideraciones a la base: metáfora narrativa; práctica de influencia descentrada; agencia personal y; ética de la colaboración/compañerismo.
  2. Conversaciones de reautoría: multi-historiando la vida.
  3. Conversaciones de externalización: la persona no es el problema, el problema es el problema.
  4. Conversaciones de remembranza: la identidad poblada y la contribución mutua.
  5. Ceremonias de definición: convocando audiencias a los relatos preferidos.
  6. Destacando los desenlaces extraordinarios: merodeando en la contradicción y Conversaciones de andamiaje: atravesando la zona de desarrollo próximo y construyendo conceptos de vida..
  7. Contra-documentos
  8. Conversaciones con personas que viven con los efectos del trauma: nadie es pasivo a la vida y lo ausente pero implícito.

Duración:

  • El curso tiene una duración total de 8 meses
  • Total de horas cronológicas (horas de 60 minutos): 100 horas.

Módulos de aprendizaje:

El curso contiene 8 módulos de aprendizaje. Cada módulo incluye:

  1. Una serie de videos diseñados exclusivamente para este curso. En ellos participa Carolina Letelier e Ítalo Latorre-Gentoso. Además de otros videos pertinentes a cada tema, incluyendo algunos de Michael White, David Epston, Maggie Carey, marcela polanco y otros profesores con gran experiencia.
  2. Textos en formato digital.
  3. Un cuestionario de “verdadero/falso” para estudiar los textos.
  4. Formatos de ejercicios de auto-administración para animar el desarrollo de habilidades prácticas para las conversaciones narrativas. Habrá un foro para compartir las experiencias de la realización de estos trabajos.
  5. Cada módulo tiene una duración de un mes en el cual cada estudiante organizará sus tiempos para cumplir con los requerimientos de cada unidad.

El/la estudiante tendrá la responsabilidad de terminar con todas las actividades (el cuestionario “verdadero/falso” y la participación en el foro compartiendo la experiencia de los trabajos de auto-administración) al cumplirse el plazo de cada módulo.

Dirigido a:

Personas que trabajen el áreas de salud mental, psicología, psiquiatría, trabajo social, trabajo ocupacional, enfermería, conversaciones terapéuticas o con intereses afines.

Dos encuentros vía Zoom:

Cerca del inicio y hacia el final del diplomado, Carolina e Ítalo realizarán encuentros de una hora y media horas vía Zoom, una plataforma virtual de encuentro. Este encuentro será en tiempo real con lxs participantes y quedará grabado por si alguien eventualmente se ve sin posibilidad de asistir, por lo tanto nadie se perderá la conversación.

Grupo de WhatsApp (no obligatorio):

Crearemos un grupo de WhatsApp colectivo para que lxs participantes se mantengan en contacto y puedan contribuirse mutuamente. No es requisito participar en él, lo habilitaremos para quienes quieran participar.

Libros:

REQUISITO: Deben adquirir el libro en formato Kindle o papel: Mapas de la práctica narrativa. para esto se les enviará un enlace a las plataformas de venta.

Se sugieren también (no requeridos): «Práctica narrativa. La conversación continua» y «Prácticas de terapia narrativa» VOL 1 y VOL 2.

Los dos primeros de Michael White y los dos últimos de decenas de autores latinoamericanos y editado por Ítalo Latorre-Gentoso.

Requisitos para certificarse:

  1. Haber completado en los 8 módulos: 1) cuestionario “verdadero/falso” y; 2) participación en el foro compartiendo la experiencia de los trabajos de auto-administración.
  2. Entregar el trabajo final, consistente en la transcripción realizada por el propio estudiante de 30 minutos de una conversación terapéutica propia junto con el análisis de 10 preguntas terapéuticas (la pauta y explicación serán entregados de manera oportuna).
  3. Haber realizado el pago completo del curso.

La certificación será otorgada por Pranas Chile.

Inversión:

El diplomado tiene un costo total de 500 dólares EE.UU. para todo el mundo. Formas de pago aquí.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Este curso no incluye tutorías vía Skype, pero se pueden agregar pagando la diferencia de 80 dólares por asesoría de 1 hora (60 minutos).
  • Lxs estudiantes que completen este curso cumpliendo todos los requisitos tendrán la opción de optar por un 5% de descuento para el Diplomado Internacional Presencial en Santiago de Chile.
  • Lxs estudiantes que hayan completado el Nivel 1 en línea, tienen un 5% de descuento para este curso.
  • Lxs estudiantes que hayan completado el Nivel 1 y el Nivel 2 en línea, tienen un 10% de descuento para este curso.

CONTACTO DUDAS:

Isabel Rojas: [email protected]

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CUPOS LLENOS, MATRÍCULAS CERRADAS