2020 Diplomado Santiago de Chile

PROCESO DE POSTULACIÓN

  1. Completar el formulario aquí
  2. Recibirás un correo de Isabel Norma Rojas con los siguientes pasos


PROGRAMA COMPLETO

(Si quieres conocer las experiencias de ex estudiantes de los Diplomados Pranas, pincha aquí)

2020 Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas. Para la terapia y el trabajo comunitario.

En 2013 comenzamos con nuestro primer Diplomado en Santiago de Chile. La incertidumbre -que nos aconsejaba no emprender este proyecto- no logró convencernos. Ese mismo año, colegas de Perú (ahora amigxs) nos propusieron llevar el curso a Lima y también lo hicimos.

Desde ese año, hemos ofrecido 26 versiones de diplomado: Santiago (2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019), Lima (2013), Trujillo (2014, 2018, 2019), Talca (2014), Concepción (2015), Buenos Aires (2016, 2017, 2019), Tucumán (2017, 2018, 2019); además de las versiones de diplomados avanzados (Santiago, 2015, 2016, 2018 y 2019; Concepción 2016; Tucumán 2018, 2019).

Ha sido un viaje intenso y emocionante el de estos cinco años trabajando en colaboración con muchas personas, tejiendo amistades, compartiendo saberes y compromisos en torno a lo que nos importa en el trabajo y la vida.

En 2019 realizaremos una nueva versión del Diplomado Internacional PRANAS. Como cada año hacemos un curso renovado, enriquecido por el aprendizaje y las conversaciones de años anteriores.

Esperamos encontrarnos para hacer crecer aún más esta comunidad y continuar promoviendo formas respetuosas, creativas y no patologizantes, para trabajar con personas en diferentes ámbitos: salud mental, trabajo comunitario, educación, comunicación audiovisual, etc.


INFORMACIÓN GENERAL

Nos interesa el enriquecimiento de la Identidad Profesional de quien brinda terapia, psicoterapia, trabajo comunitario o trabajo con gente que ha vivido humillación, marginalización, patologización, trauma, etc, a través de un programa que considera clases presenciales, actividades en línea y un plan de lecturas organizado en módulos.

Nuestra intención es generar instancias en las que la persona que se forma en este programa desarrolle conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el trabajo terapéutico individual, familiar y comunitario.

Haremos especial énfasis en la práctica, es decir la orientación del estudio será la traducción de las ideas a los contextos, problemáticas y personas particulares con quienes trabajamos.


CERTIFICACIÓN

El diploma es certificado por PRANAS Chile


DIRIGIDO A

Cualquier persona vinculada a las áreas de:

  • Salud mental: (psicoterapia, trabajo social, ocupacional, enfermería, medicina, etc.)
  • Trabajo comunitario.
  • Educación.
  • Comunicación: (periodismo, audio-visual, teatro, arte, etc.)

Si tiene dudas respecto de si puede o no participar, por favor escriba a [email protected]


MODALIDAD

  • La modalidad de este curso es presencial + algunas actividades en línea.
  • Clases: viernes y sábado, 09:30 a 18.00 – una vez al mes.

HORAS DEL PROGRAMA

Las horas del programa académico están distribuidas del siguiente modo:

Presencial:

  • Clases (150 hrs)

No presencial:

  • Programa de lecturas (200 hrs)
  • Actividades en línea (80 hrs)
  • Preparación y presentación de proyecto (60 hrs)

Total horas presenciales: 150

Total horas no presenciales: 340

TOTAL HORAS DIPLOMADO: 490 horas cronológicas


CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Los contenidos del Diplomado serán compartidos con los estudiantes a través de las instancias directas (clases) e indirectas (lecturas y actividades en línea).

UNIDADES DE ESTUDIO

UNIDADMESESCONTENIDO
1º UnidadAbril a junio- Introducción a las prácticas narrativas
- Fundamentos
- Seis mapas de la práctica narrativa de Michael White
Contra-documentos
2º UnidadJulio a agosto- Mapas avanzados para el trabajo de mayor complejidad
- Emociones, cuerpo y práctica narrativa
- Trabajo comunitario y contra-documentos colectivos
3º UnidadSeptiembre a diciembre- Revisión general y profundización
- Abuso y violencia en relación al género
- Presentación proyectos
MESCLASESCONTENIDOS
(09.30 – 18.00)
viernes y sábado
Abril24 y 25Presentación del Diplomado
Metáfora narrativa y práctica de influencia descentrada
Conversaciones de Re-autoría
Mayo29 y 30Conversaciones de Andamiaje
Conversaciones de Externalización
Junio19 y 20Conversaciones de Re-membranza
Ceremonias de definición
Contra-documentos terapéuticos
Julio24 y 25Respuestas al trauma
Lo ausente pero implícito
Ritos de Pasaje
Agosto21 y 22Trabajo comunitario
Construyendo documentos colectivos
1º asesoría presentaciones finales
Septiembre25 y 26INVITADX
Octubre23 y 24Práctica, práctica, práctica
Noviembre20 y 21Revisión general
Integración de los mapas
Lo ausente pero implícito de las preguntas terapéuticas
2º asesoría presentaciones finales
Diciembre11 y 12INVITADX
Enero (2020)08 y 09PRESENTACIÓN ORAL DE PROYECTOS

DOCENTES

Carolina Letelier Astorga

Carolina es iniciadora del proyecto PRANAS Chile. Carolina es Supervisora y Psicóloga Clínica – Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile como Especialista en Psicología Clínica.

Estudió psicología en la Universidad Central de Chile, además es Profesora Básica y psicopedagoga titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y prácticas narrativas en el Narrative Practices Adelaide con Maggie Carey y ha participado en variados cursos con Shona Russell, Rob Hall, David Epston, David Denborough y Cheryl White del Dulwich Centre. Además participó en la 10º Conferencia Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario organizada por el Dulwich Centre en Salvador de Bahía, Brasil en 2011.

Como parte de PRANAS Chile es docente en los Diplomados de Terapia Narrativa impartidos en Chile, Perú y Argentina; también ha realizado clases, talleres y seminarios en Colombia, México, España y en el Diplomado y Maestría de Colectivo de Prácticas narrativas, México.

Tiene experiencia trabajando con niñas y niños en contextos de vulnerabilidad y con mujeres que han sido sujetas de violencia y abuso. Además formó parte del equipo de salud mental de CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo).

Trabaja en consulta particular con personas de todas las edades, respondiendo a una gran variedad de problemas. Además, supervisa equipos de trabajo en centros de mujeres y violencia.


Ítalo Latorre-Gentoso

Estudié psicología en la Universidad Central y me acredité como psicólogo clínico por la Comisión de Acreditación de Psicología Clínica y el Colegio de Psicólogos de Chile, dos procesos que hice para tener poder de acceso a este trabajo, pero de los que rescato realmente muy poco en términos reales de aprendizaje para el trabajo que hoy hago con las personas en terapia y trabajos grupales. Después me fui a Australia donde estudié (y renuncié hacia el final del curso) el Diplomado del Dulwich Centre. También estudié y aprendí muchísimo en el Narrative Practices Adelaide, con Maggie Carey en un intensivo de nivel 2. Además he puesto mucha energía y trabajo en un Doctorado de la UNCuyo en Mendoza, al cual también renuncié (hasta nuevo aviso). Me he formado en narrativa principalmente con Michael White, aunque nunca lo conocí en persona, he estudiado literalmente miles de horas de sus clases, terapias, libros y conferencias. En persona y de manera cercana he aprendido de múltiples personas que han sido acompañantes en mi formación, principalmente Carolina Letelier en un viaje extenso de trabajo en conjunto. Otras personas muy importantes, marcela polanco, Maggie Carey, Shona Russell, Rob Hall, America Bracho, David Epston, entre otrxs, han sido maestrxs. De lxs  (ex)estudiantes, muchxs ahora amigxs y también maestrxs. También han pasado por mi educación otrxs profesorxs que han sido importantes por algún tiempo breve y que agradezco también sus contribuciones.

Pero, a riesgo de sonar a lugar común, de quienes más he aprendido es de todas las personas que he acompañado en viajes de sus vidas, que me han confiado (sin saber mucho de mí) aspectos íntimos de sus vidas. Mi trabajo ha sido poder habilitar un contexto en el cual estas personas ojalá logren ver al menos un ápice de la sabiduría que tienen en sus vidas y que se me hace tan evidente a mí, pero aún no a ellas.

A mediados de 2009, junto con Carolina Letelier creamos Pranas Chile, el cual ha sido mi hogar de trabajo, de vínculos esperanzadores y entretenidos, de trabajo, de colaboración, de aprendizaje colectivo, y mucho más. Hemos hecho todo eso que pueden ver en el sitio y bastante más que ahí no aparece. No ha sido fácil, es mucho trabajo tras bambalinas, frustración, penas, discusiones, pero también propósitos y sueños comunes, valores y éticas, compromisos, mucha pasión y sentido de que lo que estamos haciendo es importante para nosotrxs porque creemos que también puede potencialmente impactar en la vida de otras personas de formas preferidas para ellas.

En Pranas, hemos podido hacer muchas cosas. Una de las más bonitas ha sido hacer clases en muchos lugares que nunca pensamos estar enseñando, colaborando con algunos trabajos con comunidades y conocer personas maravillosas, en Colombia, México, Argentina, Perú, España, otras ciudades de Chile, etc.

Mi trabajo con personas ha sido en múltiples contextos públicos y en los últimos varios años, en contextos privados. He tenido la oportunidad de trabajar con personas viviendo los efectos de múltiples problemas, desde diagnósticos psiquiátricos, hasta las consecuencias de traumas. Muchas viviendo en distintos niveles los efectos de la humillación, abuso, marginación y aislamiento, patologización, normalización, medicalización, psiquiatralización y psicologización de la vida, etc.

Aún sigo pensando cómo hacer esto de describirse a unx mismx en un contexto como este y cómo intentar no reproducir toda la basura academicista y de poderes institucionales. Mi trabajo está validado por la gente que me ha dicho “gracias”, mucho más que por cualquier cartón timbrado por instituciones que ni me conocen.

Tengo conciencia de que puedo hacer esta descripción de mi identidad “profesional” y de mi trabajo porque no dependo de contratos institucionales ni de la aprobación de los tests psicológicos aplicados en los tortuosos y degradantes procesos de postulación a la gran mayoría de trabajos en mi país.

Y creo, para finalizar por ahora, que para trabajar con personas en contextos de injusticia social y todo lo que nombré antes, no es necesario el título de psicología. Hace falta mucha formación, mucha lectura, mucha discusión crítica y sobre todo muchísima práctica, pero en ningún caso centrado en el saber de la cultura psiquiátrica, ni psicológica, creo que hay áreas del saber y de la práctica mucho más relevantes para acompañar a las personas que acompañamos. Como decía David Epston: “encontré mucho más interesante a las personas, que las bibliotecas”.

Gracias por leer hasta el final. 😉


DOCENTES INVITADXS INTERNACIONALES

POR CONFIRMAR


BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO

  • Epston, D. (1994) Obras escogidas. Barcelona: Gedisa.
  • Freeman, J; Epston, D; Lobovits, D. (2001) Terapia narrativa para niños. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós.
  • Latorre-Gentoso, Í. (2013) Terapia narrativa. Algunas ideas y prácticas. En García, F. (Comp.) Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL.
  • Latorre-Gentoso, Í. (Ed.) (2017) Prácticas de terapia narrativa. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos, VOLUMEN I. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • Latorre-Gentoso, Í. (Ed.) (2018) Prácticas de terapia narrativa. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos, VOLUMEN II. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • Letelier, C; Latorre-Gentoso, Í. (2013) Recuperando mi vida de la desgracia. Narrativa, solidaridad y justicia. En García, F. (Comp.) Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL.
  • White, M; Epston, D. (1993) Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
  • White, M. (1994) Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Barcelona: Gedisa.
  • Winslade, J; Monk, G. (2011) Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación escolar. Madrid: Instituto de Orientación Psicológica Asociados, S.L.
  • White, M. (2015) Práctica narrativa. La conversación continua. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • White, M. (2016) Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones. (Este libro lo entregamos el primer día de clases, está incluido en la matrícula)

REFLEXIONES DE LAS LECTURAS

Reflexiones: cada estudiante deberá realizar por escrito, una reflexión libre de 500 palabras en relación a los textos leídos en cada módulo y habrá un espacio en cada módulo de clases para comentar de manera grupal los textos y las reflexiones.


ARANCEL Y FORMAS DE PAGO*

  • Matrícula: $100.000 pesos chilenos (Incluye el libro en papel: White, M. (2016) Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.)
  • Arancel total: $1.650.000 pesos chilenos.

LUGAR DE LAS CLASES


REQUISITOS PARA DIPLOMARSE

  1. Asistir al 85% de las clases presenciales
  2. Completar el programa de lecturas
  3. Completar el proyecto y presentación final
  4. Realizar el pago total de la diplomado