2020 Diplomado Trujillo

PROGRAMA

Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas. Para la terapia y el trabajo comunitario.

Déjanos tus datos pinchando aquí, y te enviaremos el brochure completo.

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la Terapia Narrativa?

Una descripción simple de la Terapia Narrativa, sería considerar que es una aproximación respetuosa, no-patologizante y no-culpabilizadora en el trabajo con personas, que separa a las personas del problema: ‘la persona nunca es el problema, el problema es el problema’ y, las habilita para reconocer sus habilidades, recursos y valores que la mueven en la vida.

¿Qué se brindará en el Programa?

Nos interesa el enriquecimiento de la Identidad Profesional de quien brinda terapia, psicoterapia o trabajo comunitario a través de un programa que considera clases presenciales, actividades en línea y un plan de lecturas organizado en módulos.

Nuestra intención es generar instancias en las que la persona que se forma en este programa desarrolle conocimientos teóricos y habilidades prácticas para el trabajo terapéutico individual, familiar y comunitario.

Haremos especial énfasis en la práctica, es decir la orientación del estudio será la traducción de las ideas a los contextos, problemáticas y personas particulares con quienes trabajamos.

DIRIGIDO A

Cualquier persona vinculada a las áreas de:

  • Salud mental: (psicoterapia, trabajo social, ocupacional, enfermería, medicina, etc.)
  • Trabajo comunitario.
  • Educación.
  • Comunicación: (periodismo, audio-visual, teatro, arte, etc.)

Si tiene dudas respecto de si puede o no participar, por favor escribanos.

CERTIFICACIÓN

En Perú será certificado por PRANAS Chile y Respond – Instituto de Consejería Psicológica.

CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y HORAS DEL PROGRAMA

PROGRAMA DE ESTUDIOS

  • Cuatro módulos intensivos.
    • Los Módulos I y IV, serán dictados de manera presencial por Ítalo Latorre, de Pranas – Chile.
    • Los Módulos II y III, serán dictados de manera conjunta entre Ítalo Latorre de Pranas – Chile, y Diego Horna de Respond.
    • En los Módulos II y III, Ítalo Latorre será participe desde Chile, en una videollamada que haremos en el auditorio de clase junto a todo el grupo de estudiantes.
  • Horario clases de los Módulos I y IV.
    • Viernes a Domingo: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
    • Almuerzo: 1:00 p.m. a 2:30 p.m.
  • Horario clases de los Módulos II y III.
    • Sábados – Horario Corrido: 9:30 a.m. a 3:30 p.m.

Videollamada con Ítalo Latorre.

    • Domingo: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Clase presencial junto a Diego Horna.
    • Almuerzo: 1:00 p.m. a 2:30 p.m.

FECHAS

  • Módulo I: Junio 19. 20 y 21.
  • Módulo II: Agosto 22 y 23.
  • Módulo III: Octubre 31 y Noviembre 1.
  • Módulo IV: Noviembre 27, 28 y 29.

DOCENTES

Ítalo Latorre-Gentoso (Chile)

Iniciador del proyecto PRANAS Chile. Ítalo es Supervisor y Psicólogo Clínico – Acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile como Especialista en Psicología Clínica.

Estudió psicología en la Universidad Central de Chile y prácticas narrativas en Australia en el Diplomado Internacional del Dulwich Centre y en el Narrative Practices Adelaide (con Maggie Carey, Shona Russell, David Epston, Stephen Madigan, David Denborough, Cheryl White, Carolyn Markey, David Newman, entre otras/os). Además participó y presentó en la 10º Conferencia Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario organizada por el Dulwich Centre en Salvador de Bahía, Brasil en 2011. Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Cuyo, Mendoza – Argentina.

Como parte de PRANAS Chile es docente en los Diplomados de Terapia Narrativa impartidos en Chile y Perú; también ha realizado clases, talleres y seminarios en Colombia, México, España y en el Diplomado y Maestría de Colectivo de Prácticas narrativas, México.

En Chile ha trabajado con personas de todas las edades viviendo los efectos de diversos problemas en sus vidas como: sanciones de la ley penal; el abuso de drogas; experiencias de sufrimiento e injusticia social; abuso (sexual, bullying, violencia intrafamiliar, etc); anorexia y bulimia; diagnósticos psiquiátricos diversos.

Durante su estadía de un año en Australia (2011-2012) trabajó en Relationships Australia (RASA) con niñas y niños en riesgo social por abuso, maltrato, discriminación, etc; STTARS (Survivors of Torture and Trauma. Assistance and Rehabilitation Service) con un grupo de mujeres afganas refugiadas viviendo las consecuencias de la guerra y el exilio y  Diamond Clubhouse SA, un centro que da respuesta comunitaria, no clínica, a personas lidiando con problemas de salud mental.

Diego Roberto Horna Alva (Perú)

Iniciador del centro Respond. Diego es Terapeuta y Member Certificado del Counseling Institute of Atlanta.

Estudió Psicología en la Universidad Privada Antenor Orrego. Ha sido docente en la ciudad de Lima de cursos de Terapia Narrativa reiterativamente. A la par, fue Practioner del Centro CRONICAS de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Realiza trabajos de investigación ligados a la práctica de la Terapia Narrativa a contextos sociales, y la influencia de la misma para la mejora de la vida de las personas.

Tiene experiencia trabajando con mujeres que han sido sujetas de violencia y abuso. Ha trabajado en programas estatales como Traba Perú, del Ministerio de Trabajo; donde tuvo contacto con personas que en a través del estado, lograban colocarse laboralmente a través de un proceso de acompañamiento y guía. Fue Psicólogo Principal de la Universidad Privada Antenor Orrego, donde colaboró con estudiantes y personal administrativo. Ha escrito en diferentes medios impresos a los que ha sido invitado. Así mismo, ha recibido premiaciones por su labor como psicólogo, tanto en Lima como en Trujillo.

Trabaja en consulta particular con personas de todas las edades, principalmente parejas y personas desde los 19 años. Colabora en el proceso de responder a una gran variedad de problemas.

LUGAR DE LOS ENCUENTROS

TRUJILLO

POR CONFIRMAR

REQUISITOS PARA DIPLOMARSE

  1. Asistir al 90% de las clases presenciales
  2. Completar el programa de lecturas
  3. Completar el proyecto y presentación final
  4. Realizar el pago total de la diplomatura

Déjanos tus datos pinchando aquí, y te enviaremos el brochure completo.