2021 Diplomado Latinoamericano (para Chile)

Estado actual
No inscrito
Precio
Consulte el programa
Empezar
Consulte programa y fechas.

(Si quieres conocer las experiencias de ex estudiantes de los Diplomados Pranas, pincha aquí)

Terapia narrativa y resistencias en Latinoamérica

Nos expandimos, pero hacia dentro…

INFORMACIÓN GENERAL
  • Cupo máximo 22 personas (viviendo en territorio chileno).
  • Cinco cupos reservados de media beca (consulta en [email protected]).
  • Completa el formulario al final de esta página.

NUEVO DIPLOMADO PRESENCIAL

En 2021 realizaremos una nueva versión del Diplomado Internacional PRANAS. Como cada año hacemos un curso renovado, enriquecido por el aprendizaje y las conversaciones de años anteriores, pero esta vez, no solo contaremos con una casa renovada, en un nuevo sitio web que esperamos entregue aún más posibilidades, sino que también queremos hacer un giro más amplio, enfocándonos más en la realidad chilena y latinoamericana.

A partir del 18/O cambiaron muchas cosas en Chile, la inequidad de siglos se puso al centro de la mesa, y una gran mayoría -con rabia y esperanza- aspiramos a generar y participar en subvertir este orden. No somos indiferentes a este proceso y nos interesa asumir el impacto de la revuelta en nuestrxs quehaceres, incluido este diplomado.

Además, la Covid-19 ha significado importantes cambios en la cotidianidad, desde cómo nos lavamos las manos, hasta cómo mantenemos los vínculos o participamos en la comunidad bajo las restricciones que impone las condiciones sanitarias. Muchas acciones se han visto limitadas y por otra parte, se han habilitado posibilidades de conexión que parecían lejanas y nos hemos podido encontrar con personas de lugares diversos y participar en formaciones, conversatorios, cursos, etc.

Seguramente estos nuevos espacios llegaron para quedarse, en este contexto, hemos elegido la opción de realizar el diplomado presencial (vía Zoom) como ha sido siempre, para quienes viven en Chile, un grupo pequeño que nos permita generar espacios de conversación con mayor intimidad y con la esperanza de que si, avanzando el año, se abre la posibilidad de encontrarnos en un mismo lugar físico, podamos hacerlo.

¿Cómo impactará en concreto todo el contexto socio político y sanitario en este curso?

En esta nueva versión del Diplomado Pranas, nos acercaremos a las prácticas narrativas desde una perspectiva decolonial, transfeminista y centrada en las resistencias en Latinoamérica.

Será un viaje con tres grandes paradas:

  1. Perspectiva decolonial. Situando nuestras propias experiencias diversas en nuestra vida y trabajo, identificaremos, nombraremos y discutiremos críticamente las representaciones de nuestros propios cuerpos, sus lugares de ventaja/desventaja y sus historias de colonialidad. También identificaremos fisuras de resistencia y actos de subversión que abren posibilidades de disentir.
  2. Prácticas narrativas, cimientos, convicciones y prácticas. Revisaremos el trabajo narrativo de White y Epston desde el posicionamiento en las convicciones que dan forma tanto las comprensiones como la práctica. Practicaremos los mapas de contra-investigación propuestos por White y analizaremos videos de conversaciones narrativas. Además de introducirnos en la perspectiva de trabajo comunitario de Latino Health Access.
  3. Resistencias en Latinoamérica. Comenzaremos con una conversación en relación a cómo las prácticas narrativas pueden aliarse a los movimientos sociales. Sabemos que las luchas y las resistencias son múltiples y diversas en nuestros contextos. En esta versión del diplomado nos aproximaremos a algunas de ellas. Diversxs invitadxs compartirán experiencias en primera persona en relación a temas de resistencia y contextos de marginación y opresión: a) privación de libertad “todxs lxs presxs son políticxs”; b) disidencias sexuales; c) migración, racialización y clase; d) ollas comunes y organización comunitaria; e) locura y resistencia; f) resistencia mapuche. Después de cada conversación, reflexionaremos colectivamente en torno a la relevancia de las prácticas narrativas en cada uno de estos contextos.

Como resultado del proceso, nos interesa ampliar las posibilidades de acción de quien trabaja con gente en diversos contextos (terapia y psicoterapia, trabajo comunitario, etc). El programa considera clases presenciales (vía Zoom), actividades en línea (material audiovisual) y un plan de lecturas organizado en módulos.


UN POCO DE HISTORIA

En 2013 comenzamos con nuestro primer Diplomado en Santiago de Chile. La incertidumbre —que nos aconsejaba no emprender este proyecto— no logró convencernos. Ese mismo año, colegas de Perú (ahora amigxs) nos propusieron llevar el curso a Lima y también lo hicimos.

Desde ese año, hemos ofrecido 27 versiones de diplomado: Santiago, Lima, Trujillo, Talca, Concepción, Buenos Aires y Tucumán; además de las versiones de diplomados avanzados en Santiago, Concepción y Tucumán.

Ha sido un viaje intenso y emocionante el de estos ocho años trabajando en colaboración con muchas personas, tejiendo amistades, compartiendo saberes y compromisos en torno a lo que nos importa en el trabajo y la vida.

Esperamos encontrarnos para hacer crecer aún más esta comunidad y continuar promoviendo formas respetuosas, creativas y no patologizantes, para trabajar con personas, siendo la dignidad y la justicia social nuestra brújula en diferentes ámbitos: salud mental, trabajo comunitario, educación, comunicación audiovisual, etc.

Entre lxs diversxs invitadxs internacionales hemos tenido a Maggie Carey, Alfonso Díaz, Shona Russell, David Epston, America Bracho, marcela polanco, Vikki Reynolds, Rob Hall, Tom Carlson, David Denborough y Cheryl White.


PROCESO DE POSTULACIÓN

  1. Completar el formulario al final de esta página
  2. Recibirás un correo de Isabel Norma Rojas con los siguientes pasos

INFORMACIÓN ADICIONAL

CERTIFICACIÓN

El diploma es certificado por PRANAS Chile.


DIRIGIDO A

Cualquier persona vinculada al quehacer/trabajo en las áreas de:

  • Salud mental (trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, medicina, psiquiatría, psicoterapia, terapia, psicología, educadores, monitores, voluntarixs, practicantes, etc).
  • Trabajo en comunidades en resistencia.
  • Educación.
  • Comunicación (periodismo, audio-visual, teatro, arte, etc).

No es necesario tener títulos académicos para participar en nuestro curso. Si tienes dudas respecto de si puedes o no participar, por favor escribe a [email protected]


MODALIDAD

  • La modalidad de este curso es presencial (vía Zoom mientras sea necesario) + actividades autoadministradas (lecturas y visualizaciones de videos).
  • Clases: sábados 09:30 a 18.00 — dos veces al mes.

HORAS DEL PROGRAMA

Las horas del programa académico están distribuidas del siguiente modo:

Presencial:

  • Clases (150 hrs)

No presencial:

  • Programa de lecturas (200 hrs)
  • Actividades en línea (40 hrs)
  • Práctica no supervisada, preparación y presentación de proyecto (60 hrs)

Total horas presenciales: 150

Total horas no presenciales: 300

TOTAL HORAS DIPLOMADO: 450 horas cronológicas


CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Los contenidos del Diplomado serán compartidos con los estudiantes a través de las instancias directas (clases) e indirectas (lecturas y actividades en línea).


DOCENTES

Carolina Letelier Astorga (Chile)

Carolina es iniciadora del proyecto PRANAS Chile. Carolina estudió psicología y está Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile como Especialista en Psicología Clínica.

Estudió psicología en la Universidad Central de Chile, además es Profesora Básica y psicopedagoga titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile y prácticas narrativas en el Narrative Practices Adelaide con Maggie Carey y ha participado en variados cursos con Shona Russell, Rob Hall, David Epston, David Denborough y Cheryl White del Dulwich Centre. Además participó en la 10º Conferencia Internacional de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario organizada por el Dulwich Centre en Salvador de Bahía, Brasil en 2011.

Como parte de PRANAS Chile es docente en los Diplomados de Terapia Narrativa impartidos en Chile, Perú y Argentina; también ha realizado clases, talleres y seminarios en Colombia, México, España y en el Diplomado y Maestría de Colectivo de Prácticas narrativas, México.

Tiene experiencia trabajando con niñas y niños en contextos de vulnerabilidad y con mujeres que han sido sujetas de violencia y abuso. Además formó parte del equipo de salud mental de CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo).

Trabaja en consulta particular con personas de todas las edades, respondiendo a una gran variedad de problemas. Además, supervisa equipos de trabajo en centros de mujeres y violencia.


Ítalo Latorre-Gentoso (Chile)

Estudié psicología en la Universidad Central y me acredité como psicólogo clínico por la Comisión de Acreditación de Psicología Clínica y el Colegio de Psicólogos de Chile, dos procesos que hice para tener poder de acceso a este trabajo, pero de los que rescato realmente muy poco en términos reales de aprendizaje para el trabajo que hoy hago con las personas en terapia y trabajos grupales. Después me fui a Australia donde estudié (y renuncié hacia el final del curso) el Diplomado del Dulwich Centre. También estudié y aprendí muchísimo en el Narrative Practices Adelaide, con Maggie Carey en un intensivo de nivel 2. Además he puesto mucha energía y trabajo en un Doctorado de la UNCuyo en Mendoza, al cual también renuncié (hasta nuevo aviso). Me he formado en narrativa principalmente con Michael White, aunque nunca lo conocí en persona, he estudiado literalmente miles de horas de sus clases, terapias, libros y conferencias. En persona y de manera cercana he aprendido de múltiples personas que han sido acompañantes en mi formación, principalmente Carolina Letelier en un viaje extenso de trabajo en conjunto. Otras personas muy importantes, marcela polanco, Maggie Carey, Shona Russell, Rob Hall, America Bracho, David Epston, entre otrxs, han sido maestrxs. De lxs  (ex)estudiantes, muchxs ahora amigxs y también maestrxs. También han pasado por mi educación otrxs profesorxs que han sido importantes por algún tiempo breve y que agradezco también sus contribuciones.

Pero, a riesgo de sonar a lugar común, de quienes más he aprendido es de todas las personas que he acompañado en viajes de sus vidas, que me han confiado (sin saber mucho de mí) aspectos íntimos de sus vidas. Mi trabajo ha sido poder habilitar un contexto en el cual estas personas ojalá logren ver al menos un ápice de la sabiduría que tienen en sus vidas y que se me hace tan evidente a mí, pero aún no a ellas.

A mediados de 2009, junto con Carolina Letelier creamos Pranas Chile, el cual ha sido mi hogar de trabajo, de vínculos esperanzadores y entretenidos, de trabajo, de colaboración, de aprendizaje colectivo, y mucho más. Hemos hecho todo eso que pueden ver en el sitio y bastante más que ahí no aparece. No ha sido fácil, es mucho trabajo tras bambalinas, frustración, penas, discusiones, pero también propósitos y sueños comunes, valores y éticas, compromisos, mucha pasión y sentido de que lo que estamos haciendo es importante para nosotrxs porque creemos que también puede potencialmente impactar en la vida de otras personas de formas preferidas para ellas.

En Pranas, hemos podido hacer muchas cosas. Una de las más bonitas ha sido hacer clases en muchos lugares que nunca pensamos estar enseñando, colaborando con algunos trabajos con comunidades y conocer personas maravillosas, en Colombia, México, Argentina, Perú, España, otras ciudades de Chile, etc.

Mi trabajo con personas ha sido en múltiples contextos públicos y en los últimos varios años, en contextos privados. He tenido la oportunidad de trabajar con personas viviendo los efectos de múltiples problemas, desde diagnósticos psiquiátricos, hasta las consecuencias de traumas. Muchas viviendo en distintos niveles los efectos de la humillación, abuso, marginación y aislamiento, patologización, normalización, medicalización, psiquiatralización y psicologización de la vida, etc.

Aún sigo pensando cómo hacer esto de describirse a unx mismx en un contexto como este y cómo intentar no reproducir toda la basura academicista y de poderes institucionales. Mi trabajo está validado por la gente que me ha dicho “gracias”, mucho más que por cualquier cartón timbrado por instituciones que ni me conocen.

Tengo conciencia de que puedo hacer esta descripción de mi identidad “profesional” y de mi trabajo porque no dependo de contratos institucionales ni de la aprobación de los tests psicológicos aplicados en los tortuosos y degradantes procesos de postulación a la gran mayoría de trabajos en mi país.

Y creo, para finalizar por ahora, que para trabajar con personas en contextos de injusticia social y todo lo que nombré antes, no es necesario el título de psicología. Hace falta mucha formación, mucha lectura, mucha discusión crítica y sobre todo muchísima práctica, pero en ningún caso centrado en el saber de la cultura psiquiátrica, ni psicológica, creo que hay áreas del saber y de la práctica mucho más relevantes para acompañar a las personas que acompañamos. Como decía David Epston: “encontré mucho más interesante a las personas, que las bibliotecas”.

Gracias por leer hasta el final. 😉


DOCENTES INVITADXS

marcela polanco (Colombia – EE.UU.)

marcela es Colombiana—Bogotana de nacimiento, espíritu y corazón. Desde la perspectiva de la racializacion colonial, es mujer cis, clase media, heterosexual, mestiza de influencias Muiscas, Africanas y Europeas, y bilingüe (Castellano Colombiano, Spanglish/Ingleñol, e Inglés US inmigrante). En Colombia es psicóloga de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde hace 20 años es inmigrante en Estados Unidos. En ese país es licenciada en una profesión que se suscribe a los sistemas de poder occidentales que han perpetuado la relacionalidad desde las categorías del matrimonio, la familia y la terapia—Marriage and Family Therapy. En inglés, marcela sitúa su práctica dentro de la propuesta Europeo-Occidental (Australiana y Nueva Zelandés) de Michael White y David Epston—Terapia Narrativa.

En Castellano, su trabajo está inspirado por el trabajo de activistas decoloniales de la región Andina de Abya Yala. marcela además participa activamente en sistemas capitalistas y neoliberales incluyendo el sistema salarial que proviene de una de las instituciones de producción de conocimiento mas influyentes—La universidad en Estados Unidos. Es profesora asistente del programa de maestría en Terapia Familiar en la Universidad Estatal de San Diego, California. En este programa ha facilitado el desarrollo de un programa de entrenamiento en Spanglish-Ingleñol en Terapia Familiar. marcela recibe ganancias económicas de su trabajo intelectual que busca criticar los mismos sistemas neoliberales de los cuales depende su sustento. Vive una vida urbana en territorios usurpados de México y de la comunidad Indigena Kumeyaay en San Diego, California. Esta ciudad comparte la frontera con Tijuana y es considerada una de las ciudades mas costosas de Estados Unidos; es además una ciudad que tiene cinco bases militares. marcela dedica sus días, entre varias cosas, a reflexionar sobre la propuesta decolonial de Abya Yala y su aplicabilidad en los diferentes contextos de su trabajo incluyendo la pedagogía, supervisión, investigación y terapia.


Claudia Vallejos (Chile)

Mi nombre es Claudia, me dicen Clo. Nací en Chile, específicamente en la ciudad de Talcahuano. Crecí en esta misma ciudad en un contexto de dictadura cívico militar, entre los efectos del terrorismo de Estado, entre relatos de historias de resistencia y sobrevivencia a la dictadura, entre los maravillosos cuidados de mi abuela y abuelo, entre libros, mates, tango y rancheras. 

En el tiempo de tener que elegir una “profesión” que me hiciera sentido, me tomé un tiempo de búsqueda hasta que decidí estudiar terapia ocupacional, la que se convirtió en un oficio a través del cual he podido desarrollar mi interés por lo terapéutico y visibilizar todo lo implicado en este espacio de tanto poder disciplinar y relacional.

Desde el conocimiento práctico en diversas prácticas de las terapias ocupacionales, me fui encontrando con personas y a la vez permeando de sus experiencias de institucionalización de sus vidas, de totalización y exclusión de sus identidades desde discursos disciplinares hegemónicos construidos en torno a ideas de discapacidad, de relatos de patologización de sus malestares, de medicalización de sus cuerpos, de criminalización de identidades, de historias de deshumanización mediante el encarcelamiento y privación de sus libertades.

En este camino como terapeuta ocupacional me encontré un día con la terapia narrativa de PRANAS Chile, siendo estas prácticas las que se han ido convirtiendo en mi territorio ético y político preferido desde donde establezco mis posicionamientos como terapeuta ocupacional, desde donde me relaciono con las personas que acompaño terapéuticamente (o sólo acompaño) entendiendo que nunca son el problema, y desde donde intenciono la develación de otras formas de poder que se ejerce de manera abusiva y violenta, como un ejercicio de rendir cuentas y situarme en territorios de justicias.

Hace ya un tiempo que mis compromisos se construyen en relación a y con las personas que están en situación de privación de libertad, que están encarceladas y cuyas historias han sido secuestradas por discursos criminalizadores. Desde ahí me he ido vinculando a prácticas de justicia restaurativa, y mis posicionamientos se van sosteniendo desde otros entendimientos acerca de las justicias sociales, en sus ausencias y en sus presencias en las vidas de las personas que están encarceladas, y también en las posibilidades de ser como las que se vislumbran en las prácticas de justicia restaurativa, posibilitando otras historias de responsabilización que nos involucran ética y políticamente como terapeutas  que acompañan a las personas en su privación de libertad. Estos son mis posiciones declaradas en mis prácticas como docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, como terapeuta ocupacional del programa de Libertad Vigilada de CODESAM-COSAM Pudahuel, como voluntaria de la ONG Leasur, como mujer que acompaña terapéuticamente a hombres que han ejercido violencia entendida como delitos.


Rodrigo Fredes (Chile)

Un espíritu transitando este mundo material, loco radical, defensor y promotor del derecho al delirio y la locura.  Dedicado principalmente a acompañar procesos de transición a la identidad loca, reconocido por el nombre Rodrigo Fredes.

 


BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO

  • Epston, D. (1994) Obras escogidas. Barcelona: Gedisa.
  • Freeman, J; Epston, D; Lobovits, D. (2001) Terapia narrativa para niños. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós.
  • Latorre-Gentoso, Í. (2013) Terapia narrativa. Algunas ideas y prácticas. En García, F. (Comp.) Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL.
  • Latorre-Gentoso, Í. (Ed.) (2017) Prácticas de terapia narrativa. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos, VOLUMEN I. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • Latorre-Gentoso, Í. (Ed.) (2018) Prácticas de terapia narrativa. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos, VOLUMEN II. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • Letelier, C; Latorre-Gentoso, Í. (2013) Recuperando mi vida de la desgracia. Narrativa, solidaridad y justicia. En García, F. (Comp.) Terapia sistémica breve. Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: RIL.
  • White, M; Epston, D. (1993) Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.
  • White, M. (1994) Guías para una terapia familiar sistémica. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.
  • White, M. (2002) Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos. Barcelona: Gedisa.
  • Winslade, J; Monk, G. (2011) Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación escolar. Madrid: Instituto de Orientación Psicológica Asociados, S.L.
  • White, M. (2015) Práctica narrativa. La conversación continua. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.
  • White, M. (2016) Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones. (Este libro lo entregamos el primer día de clases, está incluido en la matrícula)

REFLEXIONES DE LAS LECTURAS

Reflexiones: cada estudiante deberá realizar por escrito, una reflexión libre de 500 palabras en relación a los textos leídos en cada módulo y habrá un espacio en cada módulo de clases para comentar de manera grupal los textos y las reflexiones.


ARANCEL Y FORMAS DE PAGO

Matrícula*: $100.000 pesos chilenos (CLP)
Arancel total: CLP $1.650.000.-

NOTA: La matrícula debe ser pagada vía transferencia o depósito a la cuenta indicada más abajo. Es la única forma de reservar un cupo. Cualquier duda, escribir a Isabel Norma Rojas a [email protected]

AL CONTADO 
Con transferencia o depósito directo. 6% descuento: total a pagar CLP$1.551.000-

DOS PAGOS 
transferencia o depósito directo al día y un cheque para mayo. 3% descuento: total a pagar: CLP$1.600.500.-

DIEZ CHEQUES
$165.000 c/u, de abril 2021 a enero 2022: total a pagar CLP$1.650.000-

Información para el pago vía transferencia: Terapeutas narrativos limitada | Banco Chile |Cta Cte 50597407 | RUT 76115203-3 | [email protected]pranaschile.org

Los cheques se deben entregar personalmente en la oficina de Pranas. Las personas de provincia podrán entregarlos el primer día de clases.

*MATRÍCULA INCLUYE EL LIBRO: White, M. (2016) Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile: PRANAS Chile Ediciones.


LUGAR DE LAS CLASES

Vía Zoom. Y si se habilita la posibilidad presencial, se harán actividades en: Santiago de Chile: Club Alemán Andino (ver mapa abajo)


REQUISITOS PARA DIPLOMARSE

  1. Asistir al 85% de las clases presenciales
  2. Completar el programa de lecturas
  3. Completar el proyecto y presentación final
  4. Realizar el pago total de la diplomado

PREGUNTAS FRECUENTES

¿POR QUÉ SOLO EN CHILE?
  • Porque queremos mantener la proximidad que implica el compartir la territorialidad en diversas dimensiones: socio-históricas, culturales y políticas.
  • Con la idea de poder focalizar en las complejidades de nuestro contexto, especialmente en la coyuntura histórica que estamos viviendo.
  • pero por sobre todo, por la posibilidad de disfrutar esa riqueza caótica y cálida del encuentro de lxs cuerpxs en un espacio compartido.
¿QUÉ DIFERENCIA TIENE CON EL DIPLOMADO EN LÍNEA?

Ambas alternativas están diseñadas cuidadosamente para responder a diferentes posibilidades y propósitos. El Diplomado en línea es un curso introductorio diseñado especialmente para personas que no pueden tomar el diplomado presencial y tienen interés en introducirse de manera rigurosa y guiada en los fundamentos y prácticas de la narrativa. Las clases son grabadas y completan un total de 8 horas + 3 horas de clases a distancia vía Zoom (de una total de 100 horas totales del curso). El Diplomado Internacional Presencial es un curso diseñado para sumergirse en las prácticas narrativas de manera más amplia. Contempla 150 horas de clases presenciales junto a lxs docentes durante todo el proceso, para responder preguntas, discutir de los contextos particulares de trabajo y sus complejidades, guiar ejercicios, reflexionar en torno a las lecturas, etc. En esta coyuntura, la modalidad sigue siendo presencial, solo que a distancia los primeros meses (vs el Diplomado en línea que son clases grabadas). Cualquier otra consulta, por favor contáctanos en [email protected]

Inscríbete a este diplomado presencial

Rellena tus datos y te contactaremos lo antes posible.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.


0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments