Duelo patológico. Una perspectiva narrativa

Estado actual
No inscrito
Precio
USD$100,00

CLP: 80.000

USD: 100

Comenzar

Selecciona moneda

Apuntarme

Duelo patológico. Una perspectiva narrativa. Terapia narrativa para enriquecer los ritos de la muerte

Modalidad

La modalidad de este curso es sincrónica vía Zoom. No involucra actividades presenciales. Las clases quedan grabadas para su posterior visualización.

Presentación

Siendo el duelo un proceso inherente a la experiencia humana, muchas veces se complejiza y se hace muy difícil de transitar porque se patologizan las formas de expresar el dolor ante la muerte y se representan como “enfermos” los ritos asociados a la reincorporación del ser queridx cuya presencia ha mutado. Necesitamos explorar y construir nuevas formas de configurar la relación.

La patologización no es la única tecnología que interrumpe estos procesos sociales fundamentales. La valoración de unos cuerpos en desmedro de la invisibilización de otros, hace, siguiendo a Judith Butler, a los primeros como llorables versus a los otros como no llorables. Estas situaciones políticas de inequidad e injusticia dificultan también la experiencia y requieren muchas veces de encontrar formas de hacer justicia.

En este curso estaremos conversando acerca de cómo honrar y enriquecer los ritos de las muertes de lxs seres queridxs, considerando el contexto complejo e imbricado que puede interferir la expresión del dolor en las condiciones de dignidad que merecen.

En este curso compartiremos:

  1. Vidas y cuerpxs llorables: el ser y el no ser.
  2. Decir de nuevo “¡hola!” y despatologizar el duelo patologizado.
  3. El dolor como homenaje y memoria.
  4. Fundamentos y prácticas narrativas para honrar el dolor y enriquecer los relatos del reencuentro y el sentido de pertenencia preferido.

Únete pagando aquí:


El formato será con clases expositivas, ejemplos prácticos y ejercicios grupales para el desarrollo de habilidades para este trabajo.

¿Quiénes imparten las clases?

Temas del curso intensivo práctico

Este curso intensivo y orientado a la práctica involucra cuatro temas fundamentales que serán compartidos de formas entretejidas.

  1. Vidas y cuerpxs llorables: desde la teoría cuir y la opción decolonial analizaremos el binario ser/no-ser que hace algunas vidas tener valor y otras no y cómo esto impacta en los procesos rituales de duelo.
  2. Decir de nuevo “¡hola!” y despatologizar el duelo patologizado: Michael White subvierte la metáfora de “decir adiós” promovida por las disciplinas profesionales asociadas a la salud mental, para involucrarse en conversaciones de reincorporación del ser queridx que ha muerto.
  3. El dolor como homenaje y memoria: en la práctica narrativa entendemos el dolor como una expresión en respuesta a algo que es importante para las personas. Nos interesa proveer una plataforma conversacional para enriquecer eso que las personas están valorando de la relación perdida y que se resisten a “dar vuelta la página” u “olvidar”.
  4. Fundamentos y prácticas narrativas para honrar el dolor y enriquecer los relatos del reencuentro y el sentido de pertenencia preferido: compartiremos ejemplos para ilustrar categorías de indagación y preguntas que honren la relación.

Información general

  • Dirigido a: puede participar cualquier persona que trabaje o se interese en el trabajo descrito en este programa. No es requisito formación previa. Si tienes dudas de esto escríbenos. (No marginamos por categorías de profesión, oficio, ocupación, grados académicos, ni otros criterios coloniales).
  • Fechas, días y horarios: ver calendario más abajo.
  • Modalidad: clases presenciales vía Zoom + material textual y audiovisual en la plataforma virtual de Pranas.
  • A cargo de: Carolina Letelier e Ítalo Latorre-Gentoso, Co-Fundadores de Pranas Chile.
  • Mínimo para su realización: 15 personas.
  • Horas: 17 horas totales distribuidas en 12 de clases sincrónicas y 5 horas de lecturas.
  • Certificado por: Pranas Chile.

Calendario de las clases

  • OCTUBRE: 1, 2, 8 y 9
  • Horario: 18:00 a 21:00 (hora chilena ver aquí)

Requisito para recibir el certificado de participación

  1. Aprobar el cuestionario de la plataforma (basado en las clases y en las lecturas).

Postulación

Este curso no contempla proceso de postulación.

¿Quedan grabadas las clases?

Las clases se graban y se suben a la plataforma hasta dos semanas después de la última clase para que quienes no puedan estar en directo en los encuentros puedan verlo después. Lo que se perderán es la posibilidad de conversar y participar en directo.

Únete pagando aquí:


Cualquier duda que tengas del programa escríbenos a [email protected]

¡Nos vemos!
Carolina e Ítalo