Enriqueciendo las disidencias

Actualización

(25 de mayo de 2021)

El libro sigue en proceso de escritura. Ha sido mucho más difícil y lento de lo que había planeado. Desde la revuelta social en Chile y luego la pandemia, mi vida cambió bastante en muchos sentidos —como la de toda la gente. He podido vivir bien este proceso, apoyar a gente querida y reorganizar mi mente de manera continua, pero mi relación con la escritura, en particular de este libro, cambió de manera radical. Ha cambiado el sentido y el propósito, no completamente, pero lo suficiente como para incluso sentirlo como otro proyecto, como uno diferente, uno que he estado intentando articular de nuevo todo este tiempo. El libro se va a demorar en salir, esto es un hecho. Agradezco el interés de muchas personas y las contribuciones que han hecho. Necesito tiempo y calma mental y relacional para volver a sentarme como antes. Reorganizar mis tiempos, pero también la revuelta interna que ha ocurrido en mi propia sensación del sentido de muchas cosas (incluido este texto), de las relaciones y de mi relación con eso que llamamos el futuro. Insisto, estoy muy bien en mi vida y relaciones, pero escribir un libro implica dedicar una energía excepcional y mucho tiempo. Mi relación con este libro es una de mucho compromiso y amor, por eso la quiero cuidar.


Ensayos en torno a la práctica narrativa, la experiencia política y la disidencia como fisuras para inventar nuevas libertades y utopías

Ítalo Latorre-Gentoso

Este libro es una práctica de resistencia a la normalización, es una breve y limitada contribución a la invención de la libertad, es el uso del dispositivo, tecnología o práctica de publicar libros en nombre de la utopía, es un intento sobrio y poco ambicioso pero esperanzado de punto de fuga y giro dramático a través de la desobediencia intelectual, del desinterés por caer bien o ser validado, de la renuncia a las metodologías al servicio de la academia o como diría Preciado, la expropiación del derecho a producir conocimiento del control que hace siglos han tenido de él los dispositivos de la academia científica y es una atribución que me auto confiero —desde mis diversas posiciones de ventaja— a disentir.

Ítalo Gentoso-Latorre