¿Por qué hacer un Diplomado con Pranas?

Abajo algunos comentarios de personas que han participado en nuestros diversos Diplomados.

Los comentarios son de psicólogxs, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, trabajadorxs sociales, profesorxs, antropólogxs, estudiantes, trabajadorxs comunitarixs, etc. Y la verdad nos hemos conmovido con sus comentarios, que además nos cargan de sentido para seguir!

¡Gracias!

(Nuestro mensaje para la gente fue: “Queridxs! Con un poco de vergüenza queríamos pedirles a quienes se animen, comentarios muy breves (un párrafo) de por qué recomendarían el Diplomado Pranas (si quieren recomendarlo, por supuesto! jajaja) para poder ponerlo en el sitio web, gracias!”)


Valeria Acuña Ramirez, Chile. Diplomado en línea 2020-21


Fernando Cabrera Santos, México. Diplomado en línea, 2019-20

La experiencia resultante del compartir constante más allá de lo académico y más cercano a la forma en la que cada uno de nosotros experimenta la terapia, hace de este diplomado enriquecedor en las prácticas que alejan a las personas del problema pues ellas son ellas y el problema es el problema. La manera de abordar cada uno de los mapas, la pragmática y la formulación de preguntas se vive desde el primer momento mientras estás caminando en conjunto con Ítalo, Caro y todes quienes comparten el espacio.


Julieta Muscillo, Argentina. Diplomado Internacional Tucumán, 2017

Hacer el diplomado fue para mí una experiencia de mucha conexión y revisión interna de lo que es importante para mí, tanto como persona y también como terapeuta, qué valores me acompañan, qué sueños, qué compromisos de vida abrazo. Me permitió también conocer y aprender una manera de generar conversaciones con el otro tan increíble, respetuosa y diferente a lo que venía acostumbrada y que trae tantas posibilidades en mi trabajo. Ame los textos, la forma de enseñar tan dinámica de los profesores y el clima grupal vivido en todo el proceso.


Trinidad Pagani, Argentina. Diplomado Internacional Tucumán, 2019

Soy estudiante (no de psicología), pero sobre todo soy humana y estoy convencida de que hacer la Diplomatura Pranas me dio muchas herramientas para afrontar cuestiones de la vida, para mi vínculo con los demás y conmigo. Me ha dado gran amplitud en mi modo de ver la vida y también me ha dado personas maravillosas que me enseñan un montón y me demuestran que no estoy sola. Recomiendo desde lo más profundo de mi ser, a quienes tengan la posibilidad, que hagan la Diplomatura, porque la experiencia es riquísima y de por vida.


Violeta Millie Reyes, Chile. Diplomado en línea, 2020-21

Quiero comentar que este diplomado me abre puertas y ventanas que no sabía que habían en mi historia, me habilita en otros términos amables, de confianza, desde un “yo tengo las riendas” que jamás quiero olvidar, de ver la colaboración en distintas historias y a un mundo que siento solo está empezando, realmente un regalo en medio de una Pandemia, gracias por preparar este hermoso diplomado, se nota y se siente el cariño incluso a través del mundo digital.


Leonor Cecilia Rojo, Argentina. Diplomado en línea, 2020

Lo recomiendo por ser útil para ayudar en el trabajo con las personas que necesitan resolver o dar sentido o superarse en sus vidas.


Denisse Solange Lobos Castillo, Chile. Diplomado en línea, 2019

Recomendaría el diplomado de Pranas porque te entrega conocimientos y herramientas muy valiosas las cuales se pueden aplicar tanto en la intervención con personas como en la vida personal de [email protected] [email protected] Es una buen recurso para ampliar la mirada crítica de la vida. Además son profesionales muy [email protected] y amables para transmitir sus conocimientos. Lo recomiendo mucho. 🙏


Maria Cecilia Gomez, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2019

Haber participado del diplomado me permitido no solo acrecentar de manera muy profunda mis compresiones respecto a los procesos terapéuticos, los posicionamientos éticos implicados en ello, me acerco a un razonamiento que enriqueció muchísimo las posibilidades en mi trabajo con personas, también agregar que el sentido de comunidad y cariño por [email protected] con quien tuve la oportunidad de compartir ese espacio también forman parte de lo que me regaló ese tiempo de compartir.


Fernanda Castillo Niada, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2019

Para mí Pranas, además de un refugio y un lugar seguro, se convirtió en un espacio de reflexión, aprendizaje y sobre todo de duda. Quiero decir de no quedarse con lo implícito de las situaciones, siempre ir más allá, ejercitar la observación y escucha. Pranas representa para mí un lugar que guardo con mucho cariño, de los docentes y los participantes quienes me encontré. Volvería mil veces más, ya que no solo se aprende del diplomado, también de las historias y valores de los participantes. Gracias por tanto Pranas, ya nos volveremos a ver.


Victoria Margarita Oyarce Navarrete, Chile. Diplomado en línea, 2020

Recomiendo muy a gusto el diplomado en línea de Terapia Narrativa impartido por PRANAS Chile, primero que todo, por la oportunidad que significa el poder acceder a este, desde la comodidad de mi hogar frente a la actual situación que se enfrenta a nivel mundial. Y en segundo lugar, y como aspecto más importante para mí, creo que es una espacio de crecimiento personal y profesional, que permite expandir conocimientos desde la experiencia individual, sensibilizando mi capacidad de vincularme con mi propia existencia a partir de la narrativa, y así sintonizar colectivamente con los sentires y experiencias de otres. Agradecida del espacio. 🙏


Hijx de Leftraru, Wallmapu. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2019

Te recomiendo el diplomado Pranas por que es una experiencia educativa diferente: un camino amable y exquisito hacia sentidos, saberes y valores que no se habían nombrado, pero que los llevabas en tu alma, como semillas esperando la primavera.


Lorena Araneda Oyarzún, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2019

Recomiendo 100% el diplomado! En mi práctica de psicología clínica ha sido muy útil para trabajar con mis consultantes, me dio nuevas herramientas y técnicas así como una visión versátil y dinámica desde donde intervenir. Además los profesores son muy claros para expresar y enseñar los contenidos. Para mí fue fundamental en mi trabajo con las personas, así que puedo asegurar que es una inversión bien realizada. Me siento feliz cada día de esa decisión que tome y espero eventualmente poder seguir formándome con el equipo docente de Pranas. Cariños Ítalo y Carolina.


Miki Ishimitsu Fukuchi, Perú. Diplomado Internacional Trujillo, 2019

300% recomendado. La experiencia del diplomado fue inspiradora y me dio una nueva forma de ver tanto la vida, como mi trabajo como psicóloga. Agradezco a Pranas por compartir solidariamente todos sus conocimientos y experiencias construidas. Quedo muy agradecida.


Camila Andrea Rojas Manzo, Chile. Diplomado en línea, 2020

Lo recomiendo porque se ajusta a un método de enseñanza no evaluativo, si no más bien autónomo, lo cual invita a que nosotrxs como participantes seamos responsables de nuestro saber, además de lo hermoso y virtuoso que es esta terapia, abriéndonos nuevos espacios de reflexión hacia nuestro entorno pero también para nosotrxs <3


Josefa Ruiz-Tagle, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2019

Quise estudiar terapia narrativa para enriquecer con herramientas psicológicas el trabajo que hago dirigiendo talleres de escritura autobiográfica. Pero lo que encontré fue mucho más de lo que estaba buscando. Entre otras cosas, encontré inspiración, motivación, excelentes ideas y una ética de trabajo que me sirvió para revisar mis prácticas. De alguna manera cambió (amplió) mi orientación vocacional. Entré una y salí otra, que es lo que hace la buena educación. Se los agradezco todos los días.


Laura Alejandra De Las Casas Muñoz, México. Diplomado en línea, 2020

Este diplomado ha revolucionado mi vida personal y profesional. Por fin entiendo a un gran terapeuta y amigo que con tanta pasión hablaba de las Prácticas Narrativas. Para mí es una filosofía de vida, una brújula que nos marca pautas para relacionarnos con las personas y sus historias. Quiero seguir formándome y espero tener muy pronto la posibilidad de vivir el diplomado presencial. Estoy infinitamente agradecida con Caro e Ítalo, por su calidez y paciencia. El material de cada módulo, ha sido diseñado con mucho cuidado. No pierdan esta oportunidad de vivir el diplomado en línea. Sin duda, una de las mejores experiencias académicas y personales de mi vida!!


Roberth Alexander Gutierrez Caballero, Perú. Diplomado Internacional Trujillo, 2019

Marco una camino distinto en mi vida, al percibir al mundo desde una mirada de respeto y justicia, me recordó aquello que siempre había estado presente en las decisiones de mi vida. Desde las prácticas narrativas he podido ser parte de conversaciones terapéuticas que me han nutrido como profesional y como persona, teniendo muy presente el impacto que puede tener una palabra sobre la vida de una persona, llevándome a ser más responsable con ello. Finalmente, contribuir al resurgimiento de aquellas historias empolvadas en nuestra memoria, me hace sentir parte de las personas que consultan, por lo que cada una de ellas, representa un gran respeto a sus experiencias de vida.


Salvadora Álvarez Ledesma, México. Diplomado en línea, 2020

Recomiendo tomar este diplomado que para mí está resultando una gran experiencia de autoconocimiento. Me ha hecho volver los ojos a mí misma y ver mis historias , mis relatos de poder y la gran variedad que me conforman como ser multihistoriado que soy. Hace en mí el deseo de seguir conociendo sobre la narrativa. Ítalo y Carolina son muy atentos y explican con mucha claridad. Les agradezco mucho que hayan abierto el diplomado on line pues gracias a esta posibilidad puedo tomarlo. Gracias!


Sebastián Ossandón Encalada, Chile. Diplomado en línea, 2020

Me ha gustado desde el formato en como han explicado la materia en los videos explicativos como también de los textos que se encuentran en la plataforma online, pero por sobre todo lo que más me ha hecho sentido es la metodología que emplean para evaluar cada módulo, centrado en el aprendizaje significativo de las prácticas narrativas.


Cristina Valenzuela Barahona, Chile. Diplomado en línea, 2020

Este diplomado es una aventura hermosa, que ante todo nutre tu corazón y tu alma, dándole un sentido profundo a nuestros quehaceres personales… es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente!


María Paz Posse, Argentina. Diplomado Internacional, Tucumán, 2017 y Avanzado, 2018 y 2019

Conectarme con las prácticas narrativas, hacer el diplomado con Pranas fue y sigue siendo una experiencia muy valiosa. Vivir, experimentar el respeto, conectarme y acompañar que se conecten, a lxs personas que vienen a la consulta, con historias preferidas con otras historias acerca de ellxs que lxs conectan con la dignidad es una forma muy rica y potente para trabajar. Y la cercanía de Caro e Ítalo me hace sentir que no estoy sola.


Edgardo Uribe Roncallo, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2019

Marcó un antes y después en mi vida. Me ayudó a tomar más consciencia y responsabilidad en todas las esferas de mi vida, sin dejar de ver mi propia historia con mayor compasión. Una experiencia enriquecedora que abrió posibilidades. Volvería a tomar el diplomado. Posiblemente lo haga en algún futuro.​


Tomiko Nakamine Zúñiga​​, Perú. Diplomado en línea, 2020

Me ha permitido conocer que las historias de sufrimiento o incomodidad que dominan muchas veces a las personas pueden ser reemplazadas por historias alternas que también han pasado en sus vida pero que se encuentran invisibles para ellas.​


Paulina Coquelet, Chile. Diplomado en línea, 2019

Es un formato muy amable de llevar, con contenido muy completo, con textos y videos muy claros. Carolina e Ítalo acompañan durante todo el proceso lo que facilita el aprendizaje.


Sofía Zanni, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2018

Yo recomiendo el Diplomado Pranas, porque se aprende a conectarse con las personas de una forma muy respetuosa y cercana. Particularmente me ha gustado mucho la forma de enseñar la Práctica Narrativa, porqué con tu propia vida vas aprendiendo y experimentandola, lo que te hará tener un conocimiento muy importante para las personas con las que trabajes.​


Anait Crampton, Uruguay. Diplomado en línea, 2018

Yo recomiendo la Diplomatura en Terapias Narrativas porque: nadando en la teoría que ella propone se nos aparece un mundo de posibilidades, donde la escucha se agudiza, la pregunta es por si misma un faro que va dando luz a lo que hasta ahora era invisible y aparece un lugar en donde cada uno puede reconstruirse con otros y otras.


Sonia Romero Pérez​​, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2018

Valoro la experiencia de haber cursado el diploma de prácticas narrativas, por cuanto me permitió ampliar mis marcos explicativos a la hora de trabajar con personas, familias y grupos. Es una excelente instancia de aprendizaje y de trabajo colaborativo.​


Marielita Álvarez, Argentina. Diplomados Internacional, Buenos Aires, 2016 y Avanzado, Tucumán, 2018

Trabajar con las personas en la búsqueda de sus historias preferidas de identidad me ha llevado a descubrir mis formas preferidas de ser terapeuta. Además de experienciar los efectos tan potentes que tiene trabajar con personas desde esta aproximación respetuosa y no patologizante. Esperanzadora. Las prácticas narrativas, junto a Ítalo y Carolina lo han hecho posible. Con su pasión, su compromiso con la narrativa, y su corazón.​​


Dianne Grynspan, Costa Rica. Diplomado Internacional, Buenos Aires, 2017

Recomiendo Pranas y práctica narrativa Argentina por qué me he permitido cuestionar el discurso dominante y disfrutar mi vida plenamente aunque con la resistencia que a veces la sociedad impone cuando decidimos no dar el brazo a torcer. Espero tener la oportunidad de ir a otra actividad ya que fue agradable conocer personas distintas y conocerme a mi misma nuevamente.​


Gina Castillo, México. Diplomado en línea, 2018

¿Por qué tomar el diplomado de narrativa con Pranas? Porque además de que la terapia narrativa es una forma de trabajo mucho más integral que en otros enfoques, el equipo de Pranas brinda todo el material audiovisual y el acompañamiento necesario para aprender el modelo y llevarlo a la práctica.


Juan Berhau, Uruguay. Diplomado Internacional, Buenos Aires, 2017

Las herramientas que brinda el Diplomado Pranas, nos han dado y nos dan una gran mano a aquellos que imaginamos y luchamos por una sociedad más justa e igualitara.


Susana Parra, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2018

Desde que comencé a conocer la ética a la base de dicho enfoque, la flexibilidad en cuanto a todo los contextos que pueden servir para realizar intervenciones terapéuticas, corroboro todos los días que es la forma mas respetuosa, creativa, y solidaria en donde podemos seguir trabajando con personas e ir minimizando las categorías estigmatizadoras con las cuales se abordan muchas veces otro tipo de intervenciones, solo produciendo con formatos que refuerzan identidades negativas de los seres humanos. El diplomado no es solo para psicólogos, si no para mas profesionales del área social que tienen interés por realmente aportar a cambios en la cultura y política que conlleva la sociedad, la cual mantiene tendencias tan dominantes que requieren este tipo de prácticas para realmente poder ayudar a la comunidad. Llevo 8 años trabajando en el sistema público de nuestro país, conociendo las deficiencias que mantiene el sistema. Al abordar el área de terapia con niñ@s, jóvenes y [email protected], conociendo sus necesidades e intereses, y corroboro que este tipo de prácticas, es la que mayormente respeta y colabora con el proceso de las personas. Ítalo y Carolina demuestran mediante su sencillez y profesionalismo, saberes de intervención en comunidades diversas, siempre con propósitos de búsqueda de justicia, lo cual admiro profundamente en la docencia, espero que en el camino de ir profundizando este tipo de intervenciones, también se sientan tan acompañ[email protected] y [email protected] como yo, muchas gracias.


Alicia Litvin de Schinder, Argentina. Diplomado en línea, 2018

El Diplomado de Pranas esta engrandeciendo mi formación. Antes de conocer a Ítalo y Carolina había leído a Michael White y la narrativa, pero el análisis q hacemos de cada uno de los temas del programa me ha ayudado a comprender el valor de la escucha y de las preguntas y como construirlas. También me ayudó a abrazarme con mucha fuerza a la idea de que la persona no es el problema, es mucho más. Y como ese MÁS se va iluminando en el curso de las conversaciones. Recomiendo este Diplomado donde sin ninguna duda abunda la generosidad de los profesores y compañeros/as.


Vania Garcia Pineda, México. Diplomado en línea, 2018

El Diplomado de Terapia Narrativa, me ayudo a entender de una manera clara en que consiste y las diferentes técnicas para aplicarlo en terapia. Lo recomiendo ampliamente porque ayuda a enriquecer la experiencia de la terapia desde un enfoque más humano y ético al aportar diversas herramientas y gracias a la forma en que crearon el diplomado en línea es muy sencillo y agradable el aprendizaje.


Paola Kolher, Paraguay. Diplomado en línea, 2018

Recomiendo el diplomado en línea del Instituto Pranas, sobre Terapia Narrativa. La experiencia de formación me resulta muy accesible y me permite re-encontrarme con las ideas y los libros de Michael White que me inspiran desde hace mucho tiempo para seguir reflexionando sobre mi práctica y esta forma colaborativa de trabajar con otras personas en distintos contextos.


Marcela Rábago de Ávila, México. Diplomado en línea, 2018

Recomiendo ampliamente el diplomado de Prácticas Narrativas de Pranas Chile, ya que, el haberlo cursado no solo me brinda el conocimiento sobre dichas prácticas sino también una mirada diferente de ver a las personas. Considero que es una forma de abordar desde el reconocimiento de los saberes de las personas para lograr el rescate de dichos saberes como parte fundamental para colaborar desde una práctica descentrada pero influyente en la co-construcción de identidades preferidas! Parte de lo que hace tan enriquecedor el diplomado es acortar la distancia gracias al apoyo de Italo y Carolina quienes no solo se concretan a enseñar sino a apoyarnos en aclarar dudas. Tmb han sido de mucha ayuda el material, actividades y la manera en como nos llevan a través del diseño de las actividades a mantenernos en constante colaboración docentes y alumnos.


Florencia Ferrero, Córdoba, Argentina. Diplomado en línea, 2018

Las prácticas narrativas me han ayudado a lanzarme en un viaje de investigación y conocimiento en cada encuentro con mis pacientes. Pensamos juntxs y vamos descubriendo mundos e imágenes completamente nuevas dentro de las historias que estamos muy acostumbradxs a contar y que nos cuenten. Recomiendo ampliamente este diplomado, profes presentes y textos que no tienen desperdicio!


Teresa Godínez, México, Diplomado en línea, 2018

Para mí las Prácticas Narrativas significan: libertad y respeto. No solo es una mirada distinta para hacer terapia, es una forma diferente de vivir y relacionarse. El diplomado está diseñado para ir al propio ritmo, con el acompañamiento cercano de Carolina e Ítalo y del grupo de compañeres. Los videos, ejercicios, reflexiones y  puestas en común favorecen la experiencia de aprendizaje y la enriquecen enormemente. ¡Me ha gustado muchísimo!

Mario Sánchez, Bolivia. Diplomado en línea, 2018

Recomiendo ampliamente el diplomado de Terapia Narrativa, ya que con las distintas metodologías he conseguido enriquecer mis conocimientos, esclarecer dudas y principalmente poner en práctica la narrativa. Buen material y muy buenos  docentes.

Claudia Vallejos, Chile. Diplomados Internacional y Avanzaado Santiago de Chile, 2015/16

En mi experiencia, creo que conocer las prácticas narrativas ha posibilitado espacios de construcción de relaciones terapéuticas centradas en lo que las personas valoran, alejada de territorios de un “saber profesional experto”, patologizantes, vulneradores. Me invitó a mirar y pensar mis prácticas terapéuticas, haciendo visibles discursos que están puestos en esos espacios de relación y en los espacios cotidianos. El diplomado es una invitación a permanentemente  identificarnos desde lo ético y  político.

Nitsán Pérets, Israel, Argentina, Latinoamérica. Diplomados Internacional Buenos Aires, 2016 y Avanzado, Tucumán 2018

¿Por qué recomiendo el diplomado de Pranas? Porque es una manera de conocer las prácticas narrativas que articula constantemente práctica, ética y política de manera muy clara y a la vez sofisticada. Creo que toma muy en serio la idea de generar espacios subversivos, no sólo como una idea intelectual sino como práctica educativa -el diplomado no está pensado como una mera transmisión de conocimientos, sino que  tiene un compromiso político, social y local presente desde el inicio. Respeta los distintos ritmos de aprendizaje y los distintos objetivos y vínculos que puedan tener lxs participantes con las Prácticas Narrativas. Creo que conocer las Prácticas Narrativas es importante y urgente para personas que trabajen con personas- sea en terapia, educación, trabajo social y comunitario, terapia ocupacional, etc. y que la mejor manera de hacerlo es aprender de y con dos personas que hacen de estas ideas una práctica encarnada, local y cotidiana, y al mismo tiempo no se piensan como lxs únicxs expertxs en el tema, buscando maneras subversivas de ejercer la docencia.

Julio Gutiérrez, Chile. Diplomado en línea, 2018

El diplomado en Terapia Narrativa ha sido un maravilloso viaje de aprendizaje y exploración de distintos territorios; mapas desde donde observar nuestra práctica como psicólogxs mientras construimos relaciones más éticas y humanas con las personas que buscan apoyo. Agradezco infinitamente a Carolina e Ítalo por su entrega y profesionalismo.

Soledad Aguirre, Perú. Diplomado en línea, 2018

Recomiendo el Diplomado en Terapia Narrativa porque para mí resultó ser una experiencia que enriquece mi trabajo y mi vida. Estoy aprendiendo a afinar mis oídos y a convertirme en una investigadora de historias alejadas del problema. Gracias Ítalo y Carolina!!!!

Ana Durso, Argentina. Diplomados Internacional y Avanzado, Tucumán – Argentina, 2017/18

Mi interés en Terapia Narrativa se basa en el hecho de que es una práctica que nos invita a cuestionar los discursos dominantes de la cultura y así los de la psiquiatría y psicología clásica, para enfocarnos en las preferencias de las personas, en sus habilidades, sus saberes locales, respetando a su comunidad, lo que permite recuperar su Dignidad!!!!! El diplomado de Pranas superó mis expectativas por el compromiso generativo de sus docente y alumnxs . Ya que Ítalo y Caro por medio de clases presenciales, foros on line, supervisiones y trabajos grupales crearon un espacio de trabajo teórico-experiencial muy importante y coherente con las prácticas. Honrando y priorizando siempre, una ética relacional de respecto y colaboración!!!

Cynthia Luizaga, Bolivia. Diplomado en línea, 2018

Recomiendo ampliamente el Diplomado en Terapia Narrativa dictado por Pranas, está bien organizado y permite ir entendiendo los distintos temas de manera secuencial y paulatina. Las lecturas, los ejercicios, el chat con los compañeros y el acceso a Ítalo y Carolina completan el aprendizaje. Buen curso y buenos docentes!!!

Tamara Rodríguez, México. Diplomado en línea, 2018

La experiencia está siendo un puente maravilloso para seguir explorando las prácticas narrativas y seguir sosteniendo la profesión y la vida  en conversaciones esperanzadoras. Agradezco a Ítalo y Caro  la profunda manera  de expresarse y  transmitir ideas y conceptos no de manera estática, sino con movimiento y sentido. Asombrada por  la oportunidad de sentir gatilladas mis reflexiones por palabras desde otro lugar  en el  mundo…  Excelente Pranas Chile.

Pamela Reuse, Chile. Diplomado en línea, 2018

El Diplomado introductorio de Pranas ha sido de gran apoyo a mi acercamiento progresivo con las Prácticas narrativas. Lo recomiendo, especialmente a aquellos quienes se están iniciando o conocen poco sobre estas hermosas formas de hacer terapia y de mirar el mundo. Ítalo y Carolina son muy amables y apoyan continuamente el proceso de aprendizaje.

Rafael Dresner, Chile. Diplomado Internacional Concepción, 2015 y Avanzado Concepción, 2016

Creo que mis afanes, convicciones y esperanzas terapéuticas no habrían tenido un asidero tan firme de no ser por el Diplomado de Pranas. Considero que conocer las prácticas narrativas de Michael White, David Epston y otros terapeutas narrativos, a través de los ojos de Italo y Carolina ha abierto mi cabeza y corazón a desarrollos e inquietudes que me siguen invitando a repensar, remirar y escuchar lo que hago en las relaciones con personas. Creo que mucho tiene que ver con la pasión y el respeto por las.conversaciones que ellos constantemente muestran, como también que han aprendido de forma atenta y dedicada de los fundadores de estas prácticas narrativas y han hecho múltiples esfuerzos por acercarlas a nuestro territorio y al espacio local de trabajo.

Juan Pablo Villalobos, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2017

Un párrafo no sintetizaría jamás todo lo que significó conocer a la comunidad narrativa el año pasado, pero lo intentaré: Encontré personas que estaban vibrando, llorando, riendo, luchando y bailando en torno a preguntas ético políticas que me hacía hace tiempo de forma solitaria. Encontrar una comunidad de aprendizaje, de afectos y sentimientos han hecho florecer esas preguntas como jamás habría podido imaginar solo. Habitar nuevos espacios de resistencia desde el amor no habría sido posible sin arribar al puerto de Pranas.


Guido Pereira, Chile. Diplomado Internacional Concepción, 2015 y Avanzado Concepción, 2016

Recomiendo la formación en Prácticas Narrativas de PRANAS Chile, a todxs quienes nos involucramos a trabajar con personas en espacios de terapia, desarrollo y crecimiento, indistinto de las formación y área de trabajo. Desde esta vereda, es posible encontrarse con una formación tanto ética como técnica sólida, capaz de lograr un acercamiento profundamente humano a las vidas de las personas que nos consultan y sus dificultades. Personalmente, después de aprender las prácticas narrativas, me fue posible descubrir y construir con quienes me consultan, vastos territorios para disentir de los efectos negativos emanados de experiencias difíciles y crear nuevas posibilidades de vida capaces de honrar los deseos y sueños más altos que tenemos para toda la humanidad.

Nicole Inostroza, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2013

Para mí haber realizado el diplomado de Pranas significó poder visualizar una posibilidad distinta pero muy potente para ejercer mi profesión como psicóloga. Esta posibilidad era tomar el camino de escuchar realmente al otrx, haciéndole justicia a su vida y a su relato. Entendiendo siempre las experiencias de forma social, en donde todxs somos parte del “problema” pero también de la solución. El diplomado de Pranas me permitió ver al ámbito de la psicología de una forma esperanzadora, donde existe la posibilidad de relacionarme de igual a igual y finalmente, donde hay espacio constante para la reflexión, crítica y el cambio desinteresado.


Andrea Sosa, Argentina. Diplomado Internacional Tucumán, 2017

Recomiendo el Diplomado de Terapias Narrativas porque fue para mí una experiencia expansiva, que continúa generando movimientos y descubrimientos de nuevos caminos, que principalmente me acompaño a desarrollar cambios muy fuertes en mi vida personal y profesional al visibilizar las relaciones de poder que se ponen en juego desde los discursos dominantes. Siento que el diplomado me brindó herramientas para reflexionar acerca de mi misma y de las (mis) relaciones desde la ternura, siendo hoy la ternura una posibilidad de subversión ante la crueldad de la sociedad.


César Lillo Araya, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2016

Hace casi dos años que decidí comenzar este viaje; el de tomar iniciativas para poder responsabilizarme respecto a los privilegios que me invitan ser “hombre”, “profesional”, “psicólogo” (entre otros territorios de identidad) en nuestra cultura. Poniendo especial atención y cuidado a los privilegios (y peligros) presentes en el contexto de “terapia” y trabajo con personas. Un viaje intentando honrar valores y prácticas que sean más respetuosas y solidarias, que abracen las diferencias, las disidencias, que reconozcan las resistencias de las personas respecto a lo que atesoran en la vida. Ha sido un viaje que me ha permitido alejarme y tomar posición frente a algunas prácticas a las que fui invitado, seducido y evaluado en la universidad. Y mostrarme que no estoy solo en esto. Porque éste viaje no ha sido en solitario. Hace casi dos años que seguimos celebrando la posibilidad de construir entre todxs esta comunidad, que crece cada vez más, que no conoce de límites fronterizos y lenguas. Esta comunidad de prácticas subversivas, narrativas, de colaboración y acción colectiva. Un colectivo inquieto, comprometido con ciertas ideas y prácticas; entre otras, las de revisar y poner atención constante a nuestras acciones en las relaciones con otrxs y con nosotrxs mismxs. Escuchar responsablemente nuestras incomodidades, reclamos o protestas implícitas en lo cotidiano. Ha sido, a modo personal, un viaje fantástico, compartido… un viaje donde las discrepancias son celebradas. Gracias a lxs queridxs de PRANAS y a la comunidad narrativa por ayudarme, tantas veces, a encontrar aquellos términos preferidos, locales (en los cuáles pude y puedo participar) en la construcción de mi identidad en mis diferentes territorios de vida. Gracias por acompañarme a poder nombrar mis esperanzas y sueños en el trabajo con personas. Gracias también, por acompañarme a posicionarme políticamente y a comprometerme desde una ética de colaboración. Lxs invito a viajar juntxs!


Daniela Díaz, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2018

Como trabajadora social de profesión, el diplomado ha sido una oportunidad que me ha permitido acceder a argumentos desde los cuales puedo defender prácticas que me acercan a poder relacionarme desde el respeto, además de ampliar la perspectiva desde donde miro mi rol en el espacio laboral.


María Julia López, Argentina. Diplomado Internacional Tucumán, 2017 y Avanzado Tucumán, 2018

Tuve la gran oportunidad de aprender con la diplomatura en terapia narrativa de Pranas. Es un enfoque respetuoso, que no patologiza y permite a las personas acceder a sus recursos, habilidades y saberes para responder a los diferentes problemas. Tiene un enfoque teórico profundo y a la vez con una aplicación práctica, que transformó mi manera de trabajar tanto en el consultorio, en las prácticas comunitarias como en la docencia. Los “mapas”, el modo de ser y hacer de Michael White, Epston, Ítalo y Caro y la mirada política y crítica del poder sirven permanentemente de orientación al momento de acompañar a quienes me consultan y también para revisarme y crecer como terapeuta y persona.


Caro Brea, Argentina. Diplomado Internacional Tucumán, 2018

Recomiendo Pranas porque encontré aquí un espacio de aprendizaje donde el respeto y la escucha es lo primordial. Algo que me pareció muy importante fue que la ética de las practicas narrativas, se hagan presentes en los encuentros y que no sea solo un mero discurso. Creo que Ítalo y Caro tienen una forma de llevar las clases y compartir su conocimiento que es muy especial. La variedad de las actividades y las lecturas del diplomado me parecieron muy llevaderas e interesantes. Por último me pareció que esta bueno decir que no hace falta ser parte del área de la psicoterapia para participar de este diplomado, ya que las prácticas narrativas conllevan una ética y una lógica, que desde mi parecer, que se puede compartir en todos los aspectos de la vida.


Diego Reyes, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2017

Realizar el Diplomado Internacional de PRANAS es sin duda una experiencia enriquecedora. Además de ser un espacio de colaboración y de exploración conjunta, colectiva y política; permite desarrollar una visión local y contextual de la práctica narrativa. Se destaca la pasión, el cariño, la rigurosidad y el afecto que tanto Ítalo como Carolina tienen con la construcción de prácticas terapéuticas que honren a las personas y a sus colectivos cercanos. Sin lugar a dudas, que todas las personas interesadas en la práctica narrativa encontraran en PRANAS un lugar común, un espacio dedicado a la actualización constante y al ejercicio sistemático para hacer propia la filosofía existente en las ideas de Michael White y de toda la comunidad internacional. Se agradece enormemente su compromiso permanente con la formación narrativa, y su apoyo en el acceso a material que es muy difícil de conseguir.


Nicolás Ortega, Chile. Diplomado Internacional Santiago de Chile, 2015

Hice el diplomado Prácticas Narrativas en su versión 2015. Fue un proceso interesante que sobrepasó al diplomado en sí mismo, porque tuvo que ver con algo más que el mero ejercicio de incorporar conocimientos y ganar un diploma. Tuvo que ver con algo más que aprender teorías contrahegemónicas. Tuvo que ver con algo más que comprender propuestas críticas al poder del terapeuta (por ejemplo). Tuvo que ver más con prefigurar esa crítica en la práctica relacional durante el proceso mismo de aprendizaje, en el grupo humano que éramos. Un grupo grato y entretenido para estar en las jornadas de diplomado “ñoñeando” y compartiendo.  La combinación de las propuestas narrativas con las experiencias de las personas que participábamos, generó un rico aprendizaje práctico e intelectual, que resultó valioso para nuestros trabajos con otras personas. Valoro profundamente de la propuesta narrativa, no sólo su aporte teórico crítico, sino sobre todo el posicionamiento ético-político que implica su ejercicio, aportando una interesante perspectiva socioconstruccionista para comprender (y posicionarse a) temas relacionados con el poder, la construcción de verdades dominantes y sus efectos, como también prácticas de resistencia emancipadoras que podemos desarrollar las personas, por mencionar algunos de los temas que abarca el diplomado. Lo recomiendo a quienes quieran trabajar desde una ética del respeto y la horizontalidad.